EMOLTV

Corea del Norte rechaza desmantelar su programa nuclear

La respuesta norcoreana llegó horas después de que comenzara una negociación entre delegaciones de Corea del Norte y Japón en Malasia, que tiene por objeto solucionar diferencias que impiden que ambas naciones establezcan relaciones diplomáticas.

29 de Octubre de 2002 | 08:14 | EFE
KUALA LUMPUR.- Corea de Norte rechazó hoy poner fin a su programa de armas nucleares, dijeron fuentes oficiales japonesas durante la primera jornada de negociaciones entre ambos países que se celebran en Kuala Lumpur.

La respuesta norcoreana llegó horas después de que las delegaciones de Corea del Norte y de Japón se sentaran a negociar en la capital de Malasia una solución a los problemas que impiden que las dos naciones asiáticas establezcan relaciones diplomáticas.

Japón aprovechó esta reunión para pedir al régimen comunista de Pyongyang que renuncie a su programa nuclear, después de que las autoridades norcoreanas reconocieran este mes de octubre que seguía adelante con su programa secreto de armas nucleares, contraviniendo así el acuerdo firmado en 1994 bajo la presión de Washington.

"Corea del Norte no ha aceptado nuestra petición", señaló un funcionario japonés en la capital malasia.

Ambos países rompieron sus lazos diplomáticos tras la Segunda Guerra Mundial y el encuentro de Kuala Lumpur supone la reanudación del diálogo, tras el intento fallido de hace dos años.

La delegación nipona también ha pedido la repatriación de los hijos de cinco japoneses secuestrados en 1978 por agentes norcoreanos.

Estos cinco japoneses liberados, los únicos supervivientes de un total de trece nipones secuestrados en los años setenta y ochenta por agentes del país comunista, regresaron a Japón pero no volverán a Corea del Norte, pese a que el Gobierno de Tokio se comprometió a devolverlos a las autoridades de Pyongyang.

El hecho de que las autoridades niponas no permitan regresar a Corea del Norte a estos japoneses también fue censurado por la delegación del país comunista.

"Estamos en medio de un enfrentamiento por este asunto", manifestó un funcionario japonés, en referencia a la polémica repatriación de los secuestrados.

El polémico programa nuclear norcoreano y la exigencia de liberar a los hijos de los japoneses secuestrados centran las negociaciones entre los dos países, que son el resultado de la cumbre celebrada el pasado 17 de septiembre entre el primer ministro japonés, Yunichiro Koizumi, y el líder del régimen estalinista norcoreano, Kim Jong II.

El Gobierno de Tokio insiste en que la normalización de las relaciones diplomáticas y la ayuda económica a Pyongyang están supeditadas al cumplimiento del citado acuerdo de 1994, mediante el Corea del Norte se comprometió a abandonar su programa de armas nucleares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?