EMOLTV

Al-Qaeda tendría seis nuevos líderes

Según publica hoy The Washington Post, la inteligencia estadounidense y europea identificó a los seis hombres que trabajan a la sombra de Osama Bin Laden.

29 de Octubre de 2002 | 15:35 | AFP
WASHINGTON.- La red terrorista Al-Qaeda tiene una nueva dirección de seis hombres que previamente trabajaban a la sombra de su líder, Osama bin Laden, afirma este martes el cotidiano The Washington Post.

Los seis fueron identificados por la inteligencia estadounidense y europea desde que Bin Laden y sus colaboradores, ya sea porque murieron, hayan enfermado o huido, no pueden dirigir la organización.

En sus orígenes en Medio Oriente, la célula se hizo notar con la preparación de los ataques contra dos embajadas de Estados Unidos en África en 1998 y en el sabotaje del navío militar USS Cole en 2000 en las costas de Yemen.

"Oficiales de inteligencia ven en los emergentes roles de esos hombres en al-Qaeda, la prueba de que el grupo se puede adaptar a circunstancias aceleradamente cambiantes y recomponer su dirección", según el Post.

Se cree que los seis se encontraron por primera vez en el entrenamiento de los somalíes que luego mataron a 18 soldados estadounidenses en un enfrentamiento en octubre de l993.

Luego fueron responsables de planear ataques en distintas partes del mundo y financiarlos, según el cotidiano.

"La fuerza del grupo reside en que no necesitan un comando centralizado de control", dijo un oficial de inteligencia estadounidense. "Saben lo que quieren hacer".

Los seis tienen ahora problemas para comunicarse y están en distintos lugares, en Afganistán, Pakistán, Arabia Saudita, Yemen, Somalia y el sur de Asia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?