EMOLTV

Alemania criticó posición de EE.UU. sobre medio ambiente

Juergen Trittin, ministro germano de Medio Ambiente, declaró que los reparos sobre el costo de la lucha contra la emisión de gases eran injustificados si se calculaba lo que se debería invertir si esa batalla se perdía.

31 de Octubre de 2002 | 08:36 | DPA
NUEVA DELHI.- El ministro de Medio Ambiente de Alemania, Juergen Trittin, rechazó hoy, ante la conferencia internacional sobre cambio climático que se desarrolla en Nueva Delhi, el argumento estadounidense según el cual la lucha contra la emisiones de gases de efecto invernadero perjudica a la economía.

’’Mi respuesta es sencilla: si fracasamos en la lucha contra el cambio climático, los gastos y los daños que se ocasionen a la economía serán mayores’’, afirmó Trittin en su discurso ante la denominada VIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El ministro, miembro del partido alemán Los Verdes, habló después de la delegada estadounidense Paula Dobriansky, del Departamento de Estado, quien reiteró el punto de vista de su gobierno en el sentido de que el crecimiento económico es importante para lograr avances en la protección del medio ambiente y que una mayor carga para la economía estadounidense también repercutiría en otros países.

Trittin no mencionó específicamente a Washington, pero dijo que uno de los países que se oponen al Protocolo de Kyoto sostiene que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero perjudicaría su economía, en clara alusión a Estados Unidos.

Aunque Estados Unidos genera más gases de efecto invernadero que ningún otro país, el gobierno del presidente George W. Bush se niega a adherirse al Protocolo de Kyoto, que compromete a las naciones industrializadas a reducir las emisiones de esos gases en un 5,2 por ciento antes del año 2012 con respecto a los niveles de 1990.

Trittin aseguró que Alemania ya ha reducido sus emisiones en un 19 por ciento y que está dispuesta a lograr una reducción del 40 por ciento de aquí al año 2020 si otras naciones industrializadas se fijan el mismo objetivo.

La organización ecologista internacional Greenpeace advirtió en una declaración emitida durante la conferencia de Nueva Delhi que el retraso en la aplicación de medidas tendentes a proteger el clima dará origen a catástrofes como hambrunas e inundaciones.

’’Es evidente que tendremos que reducir las emisiones mucho más de lo que está previsto en el Protocolpo de Kyoto si queremos mantener el aumento de la temperatura en un nivel inferior a los dos grados centígrados’’, señala la declaración de Greenpeace.

La organización advirtió sobre el peligro de que las hambrunas afecten a una cantidad adicional de entre 50 y 120 millones de personas si se reducen las cosechas como consecuencia de la creciente sequía en el mundo, y que otros 100 millones de personas se vean afectadas por inundaciones en regiones costeras.

Además, hasta 3.000 millones de personas podrían sufrir escasez de agua a causa de un cambio climático, según Greenpeace.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?