EMOLTV

A doce, diez de ellos niños, sube cifra de muertos en Italia

Ininterrumpidamente trabajan grupos de rescate en la escuela demolida por el terremoto en amplio sector de suelo italiano.

31 de Octubre de 2002 | 21:54 | AP
SAN GIULIANO DE PUGLIA.— Los cuerpos de rescate trabajaban durante la noche del jueves, tratando de rescatar a más de una decena de niños enterrados por un terremoto en su escuela donde festejaban la Noche de Brujas.

Murieron por lo menos 10 niños en la escuela, además de dos mujeres en sus casas, cuando se produjo el terremoto de magnitud 5.4 en Campobasso y otras aldeas al noreste de Nápoles a las 11.33 horas local.

La aldea más afectada fue San Giuliano di Puglia, de 1.195 habitantes, cerca del epicentro del temblor, donde 56 niños participaban de una fiesta en la escuela.

Veinte niños y dos maestros fueron rescatados y llevados a hospitales cercanos, dijeron la policía y los bomberos en Roma, donde se coordina el esfuerzo de rescate.

La televisora estatal RAI dijo que ocho de los 20 niños rescatados están graves.

"Estaban juntos en la escuela porque celebraban una fiesta de Halloween", dijo Tonino Scarlatelli, funcionario de la oficina presidencial regional de Molise.

Poco después del anochecer, seis niños cubiertos de polvo fueron rescatados de entre los escombros y fueron trasladados a hospitales cercanos. No obstante, varios jóvenes continuaban atrapados, según informaron enfermeros y testigos.

Los habitantes del pueblo aplaudieron aliviados tras uno de los rescates. "¡Giovanni, ¡Giovanni!", gritaron, luego que un niño fue rescatado.

"Tan pronto lo sacaron, me dijo ’Papi’, como siempre hace’’, dijo el padre del niño a la televisión estatal RAI, que no lo identificó. "Vi inmediatamente que estaba sano. Me dijo que había otros niños vivos, algo conmocionados pero vivos, así que aún hay esperanzas de que puedan salvar a más".

"Muchos edificios se derrumbaron en la población, tememos que pueda haber otras víctimas fuera de la escuela", agregó.

Cerca de 70% de las casas de la región resultaron dañadas y en muchas el techo se desplomó, según lo observado durante un vuelo de personal del departamento de bosques.

"El escenario es devastador", dijo el comandante Luigi Falasca, del Departamento de Bosques, y agregó que afortunadamente los daños se limitan a un área restringida, según la agencia de noticias AGI.

La médico Mirella Esposito dijo que tres niños llegaron al hospital Termoli para ser tratados de diversas lesiones luego de haber sido "aplastados" por el techo de la escuela.

Un remezón a las 12:56 de la tarde en el mismo epicentro registró una magnitud de 2.9, precisó la defensa civil. Otra réplica, de 3.7 de magnitud, se sintió también en la zona del epicentro, cerca de Campobasso, dijo Marco Ludovici, funcionario del departamento de Defensa Civil en Roma.

Una agencia de noticias local dijo que se evacuaron escuelas de por lo menos tres pueblos en la región de los Abruzos, como también en la ciudad de Isernia, a 25 kilómetros de Campobasso.

El mismo jueves, un terremoto de 3.7 de magnitud se sintió en el Monte Etna, el volcán en la isla de Sicilia que entró en erupción el domingo. No se informó de daños.

El temblor se sintió al otro lado del Adriático, en Croacia, particularmente en los pisos superiores de edificios, indicó el Instituto Sismológico Croata.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en Roma dijo que el sismo que estremeció el centro del país y el del Etna no parecían estar conectados.

En 1980, un terremoto en la zona de Nápoles mató a 2.570 personas y dejó a 30.000 sin hogar en las regiones de Campania y Basilicata.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?