EMOLTV

Suspenden rescates por amenazas rebeldes en Colombia

Las amenazas de los grupos guerrilleros han dificultado el rescate de decenas de personas atrapadas por una alud de lodo en una zona rural al norte de Colombia.

01 de Noviembre de 2002 | 10:33 | ANSA
BOGOTA.- Las labores de rescate en una zona rural del norte de Colombia, castigada por una avalancha de lodo que causó decenas de víctimas el jueves, se suspendieron ante la presión de la guerrilla contra el personal de rescate, informó hoy el gobierno.

El Director Nacional de la Oficina de Atención y Prevención al Desastre, Eduardo José González, afirmó que por las amenazas de los grupos guerrilleros de izquierda que están en la zona es "imposible llegar hasta el sitio de la tragedia".

El funcionario informó que las brigadas de la Defensa Civil y de la Cruz Roja han recuperado seis cadáveres entre el lodo y otras 70 familias están en la lista de los desaparecidos tras el alud ocurrido en una zona rural del municipio Montecristo, en el departamento (estado) de Bolívar, norte del país.

El funcionario agregó que tres veredas de Montecristo, Canónicos, San Mateo y El Dorado, están muy alejadas del casco urbano municipal y el ingreso sólo podría realizarse por helicóptero, pero los rebeldes impiden el sobrevuelo.

La alcaldesa de Montecristo informó previamente que al menos 70 personas habrían muerto por la avalancha y otras 200 estarían desaparecidas.

Las veredas Canónicos, San Mateo y El Dorado, que habrían sido "borradas del mapa", están cerca de los campamentos rebeldes, que impiden el paso de los socorristas, precisó de otra parte el director de la Oficina de Atención al Desastre en Bolívar, Edgar Larios.

El médico Pablo Rodríguez confirmó que por las dificultades para atender la emergencia, por las amenazas guerrilleras, sólo han sido recuperados seis cadáveres debajo del lodo, cuatro niños y dos adultos.

El profesional hizo un llamado a los rebeldes que realizan acciones la zona rural de Montecristo para que suspendan sus hostigamiento a los helicópteros y al personal de socorro y rescate de la Defensa Civil.

En el sitio realizan acciones el Ejército Revolucionario del Pueblo, un frente conformado por unas 100 combatientes, algunos de ellos ex integrantes del disuelto Ejército Popular de Liberación (EPL).

"Yo hago un llamado a ese grupo (del ERP) y al Ejército de Liberación Nacional para que suspendan cualquier acción hostil contra el personal de rescate para que puedan ayudar a los sobrevivientes o a damnificados", expresó el médico.

Los funcionarios de la gobernación de Bolívar llegaron a la zona procedente de la ciudad Cartagena de Indias para tratar de coordinar la ayuda a los heridos y a establecer oficialmente el número de damnificados y desaparecidos.

La avalancha se precipitó por la torrenciales lluvias en la serrania de Montecristo, donde están ubicadas las veredas que fueron arrasadas por el lodo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?