EMOLTV

Continúa la búsqueda de sobrevivientes tras sismo en Italia

Bomberos recuperaron el cadáver del último de los niños que habían quedado atrapados bajo los escombros de la escuela derrumbada en San Giuliano di Apulia (sur de Italia), a causa de un fuerte terremoto que asoló ayer gran parte de la península.

01 de Noviembre de 2002 | 12:40 | Agencias
SAN GIULIANO DI PUGLIA, Italia.— Los equipos de emergencia continúan registrando los escombros de una escuela local destruida por un sismo, que ocasionó la muerte de por lo menos 28 personas, en su mayoría alumnos de primer grado.

Previamente, la sede policial de Campobasso, cerca del pueblo de San Giuliano Di Puglia, en la región centro-meridional del país, dijo que un muchacho había sido hallado con vida, pero luego aclaró que esa información era incorrecta y que el último sobreviviente era un niño de nueve años sacado durante la madrugada.

La televisión estatal dijo que inicialmente los rescatadores pensaron que el niño estaba sólo lesionado, pero luego se determinó que había muerto.

Al tiempo que se disipaban las esperanzas de continuar buscando más de 24 horas después del sismo, las cuadrillas de rescate utilizaban grúas, mazos y otras herramientas para retirar los escombros en busca de sobrevivientes.

El jefe de bomberos Mario Morcone dijo que 25 cadáveres habían sido sacados de los escombros, casi todos niños, y que dos mujeres del lugar murieron al desplomarse sus viviendas.

Agregó que se extrajo el cadáver de una de las dos personas que permanecían sepultadas esta madrugada, con lo que el total de víctimas aumentó a 28. No se pudo determinar de inmediato si la otra persona era un maestro o un alumno.

Al producirse el sismo la mañana del jueves había 56 niños en la escuela, así como cuatro maestros y dos bedeles. Muchos de los niños sobrevivientes estaban en el jardín de la escuela celebrando la fiesta de la Noche de Brujas, una costumbre importada de Estados Unidos que es cada vez más popular en Italia.

La maestra Clementina Simone, que fue extraída de los escombros, dijo que daba una lección de geografía acerca de los sismos registrados esta semana en el monte Etna de Sicilia cuando el terremoto sacudió a San Giuliana di Puglia.

"Me han dicho que perdí a todos mis alumnos de primer grado", dijo Simone. "Deseaba volver para ayudar, pero los rescatadores no me dejan".

El total de víctimas aumentó rápidamente después de la medianoche. Los funcionarios dijeron que se confirmaron 27 muertes, correspondientes a 23 niños que estaban dentro de la escuela, dos maestros cuyos cadáveres fueron sacados el viernes y dos mujeres mayores de viviendas cercanas.

Un rescatista cubierto de polvo dijo que la mayoría de los niños fueron aplastados en sus pupitres al desplomarse el techo.

"Esta enorme tragedia nos deja con una sola certeza: Parece que la clase de primer grado fue arrasada", dijo el padre Ferdnando Manna, sacerdote de la localidad.

Expertos niegan relación con erupción del volcán Etna

Expertos rechazaron que el sismo que sacudió el centro-sur de Italia con dramáticas consecuencias en Molise, donde se registró el epicentro y hubo al menos 26 muertos, tenga relación con la espectacular erupción del volcán Etna, de las últimas semanas.

En Italia, pero también en el resto de Europa, la pregunta generalizada es si los fenómenos sísmicos que desde hace una semana se registran en la Península están relacionados con la violentísima erupción del Etna, que desde hace días lanza lava y fuego.

El vulcanólogo Enzo Boschi, del Instituto nacional de Geofísica, rechazó esta versión con la que especularon muchos medios de comunicación.

Boschi explicó que se trata de manifestaciones diferentes, si bien el origen es el mismo: la intensa actividad en el interior de la tierra.

Los expertos explicaron que los terremotos que se registraron en Sicilia se debieron al asentamiento de las capas subterráneas de la estructura volcánica después de la entrada en actividad del Etna.

El terremoto del Molise, en cambio, que fue de mucho mayor intensidad y alcanzó 5,4 grados de la escala Richter y por lo tanto con una capacidad destructiva mucho mayor, se debió, según los expertos, a otras causas geológicas.

Italia descansa sobre dos placas teutónicas, la euro-asiática y la africana, que tienen a chocar justamente entre el sur del continente, en la región de Calabria y Apulia, y el norte de la isla de Sicilia.

Por otra parte, Italia está recostada de norte a sur sobre una fractura de la placa euro-asiática, que coincide con la línea de los Apeninos.

Este conjunto de circunstancias, que sacude a Italia de norte a sur y de este a oeste, la convierte en un país con altísimo riesgo de terremotos en casi todo el territorio, a excepción de la región de Lombardía, en el noroeste del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?