EMOLTV

Lluvia y guerrilla atrasan labores de rescate

El rescate de decenas de habitantes que permanecen damnificadas en el municipio de Montecristo se han visto dificultado por las fuertes lluvias y las constantes amenazas de la guerrilla colombiana.

01 de Noviembre de 2002 | 18:02 | ANSA
BOGOTA.- Las continuas lluvias y el mal estado del terreno, sumado a las amenazas atribuidas a la guerrilla, demoraron hoy el ingreso de brigadas de la Defensa Civil a las localidades que fueron sepultadas el miércoles por una avalancha de lodo en el municipio de Montecristo, norte de Colombia.

La tragedia causó 70 muertos, según las primeras estimaciones oficiales, mientras que 200 habitantes permanecen desaparecidos.

En Bogotá, un portavoz de Defensa Civil informó que un primer grupo de socorristas profesionales, con equipos de radio y teléfonos, fue enviado desde la ciudad de Medellín para que organice un puesto de coordinación y de ayuda.

Las fuertes lluvias, el bloqueo de caminos por la caída de árboles gigantescos y el mal estado del terreno convertido en barrizal, demoraron las labores de ayuda a los damnificados y el rescate de sobrevivientes, precisó el vocero de Defensa Civil.

Hasta hoy las autoridades de ayuda confirmaron el rescate de seis personas, cuatro de ellos niños, y la desaparición de 70 familias distribuidas en tres localidades del municipio de Montecristo, sur del departamento (Estado) de Bolivar.

El director nacional de la Oficina de Atención y Prevención al Desastre, Eduardo José González, afirmó que por "las amenazas de los grupos guerrilleros" que están en la zona se vuelve "imposible llegar hasta el sitio de la tragedia".

El funcionario agregó que las localidades de Canónicos, San Mateo y El Dorado, ubicadas en Montecristo, están muy alejadas del casco urbano municipal y el ingreso solo podría realizarse por helicóptero, pero según González los rebeldes impiden el sobrevuelo.

Las autoridades comunales de Montecristo informaron previamente que al menos 70 personas murieron por la avalancha y otras 200 están desaparecidas.

El médico Pablo Rodríguez, del hospital de Montecristo, confirmó que por las dificultades para atender la emergencia, solo fueron recuperados seis cadáveres.

El profesional hizo un llamado a los rebeldes de la zona rural de Montecristo para que suspendan sus hostigamientos a los helicópteros y al personal de socorro y rescate de Defensa Civil.

En la zona opera el Ejército Revolucionario del Pueblo, un frente conformado por unas 100 combatientes, algunos de ellos ex integrantes del disuelto Ejército Popular de Liberación (EPL).

"Yo hago un llamado a ese grupo (el ERP) y al Ejército de Liberación Nacional para que suspendan cualquier acción hostil contra el personal de rescate para que puedan ayudar a los sobrevivientes o a damnificados", expresó el médico.

Los funcionarios de la gobernación de Bolívar llegaron a la zona procedente de la ciudad Cartagena de Indias para tratar de coordinar la ayuda a los heridos y para establecer oficialmente el número de damnificados y desaparecidos.

La avalancha se precipitó por las torrenciales lluvias en la serranía de Montecristo, donde están ubicadas las localidades que fueron arrasadas por el lodo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?