EMOLTV

Encuetas revela fuerte baja en la popularidad de Hugo Chávez

El sondeo, realizado en el mes de septiembre y dado a conocer hoy, muestra que siete de cada diez venezolanos rechaza la gestión del Presidente venezolano.

03 de Noviembre de 2002 | 14:30 | DPA
CARACAS.- El nivel de popularidad del presidente venezolano, Hugo Chávez, incluso entre los sectores más pobres, disminuyó de nuevo en septiembre, cuando siete de cada diez venezolanos rechazó su gestión de gobierno, revela una encuesta publicada hoy en la prensa local.

El presidente de la encuestadora privada "Datos", Edmond Saade, aseveró hoy que su "Pulso nacional" realizado en septiembre indica que si en ese momento se celebraban elecciones, el mandatario sería derrotado, "incluso con los votos de la oposición divididos en dos candidatos".

Saade aseguró en una entrevista publicada por el diario ’’El Universal’’ que una de las principales causas en el descenso de la popularidad de Chávez es el nivel de ineficiencia de su gobierno, a su juicio, el más alto de los últimos 44 años.

La popularidad del ex militar golpista -que inició su gestión con el más alto apoyo de la historia del país- se revirtió en tres años y medio, al pasar de 66 por ciento a favor en 1999, a 67 por ciento de rechazo en septiembre de 2002, dijo Saade.

El ejecutivo añadió que mientras al principio del gobierno, 41 por ciento ciento de los venezolanos creyó en sus promesas, en la actualidad 77 por ciento opina que "no hace nada o que hace muy poco por generar fuentes de empleo".

La encuesta de "Datos" reflejó que 67 por ciento de la población se encuentra en la economía informal o desempleado, y que, si se suma a ese porcentaje el de los empleados públicos (12 por ciento) 80 por ciento de la fuerza de trabajo realiza actividades improductivas’.

"Algo similar ocurre con el alto costo de la vida y la inseguridad personal, problemas que, según el 70 y 73 por ciento de la población, el presidente no quiere o no puede solucionar, al contrario de lo que creía firmemente apenas en 1999", dijo Saade.

Según "Datos", "la lucha sin cuartel contra la corrupción fue la gran bandera del candidato Chávez durante su campaña electoral, y sin embargo, hoy el 71 por ciento de los encuestados piensa que el gobierno hace poco o nada por erradicarla".

Saade señaló que el país está radicalizado en una relación de tres a uno en contra de Chávez. Con la particularidad de que de 29 por ciento del oficialismo, sólo un 15 por ciento es un "chavista duro", mientras que entre los antichavistas el sector "irreductible" llega a 49 por ciento.

Según el especialista, hay 14 por ciento de chavistas "blandos y por tanto maleables", y en esas circunstancias y con tales cifras, "sin duda Chávez pierde si va a unas elecciones".

Manifestó que "tendencialmente es imposible" que el gobierno de Chávez se mantenga.

"El sustento básico está en las clases bajas (D y E), que constituyen 80 por ciento de la población, y los sondeos reflejan que en el D, 68 por ciento expresó poca o muy poca confianza en el presidente, mientras que en el porcentaje en el sector E se ubica en 63 por ciento" en contra, concluyó Saade.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?