EMOLTV

Partido Nacional abandona gobierno uruguayo

La colectividad decidió retirar a todos sus ministros del gabinete y romper el pacto que tenía con el partido Colorado.

03 de Noviembre de 2002 | 18:35 | DPA
MONTEVIDEO.- La convención del Partido Nacional (PN) de Uruguay ratificó esta tarde (local) la decisión del directorio de retirar los ministros del gabinete, con lo cual se formaliza la ruptura de la coalición que formaban con el Partido Colorado en el poder.

De los quinientos delegados partidarios de todo el país votaron 403, de los cuales 291 lo hicieron apoyando al directorio y hubo 112 voluntades para permanecer en la alianza. No se tomó decisión respecto de otros cargos de confianza política, en organismos de contralor y las empresas públicas.

Eso significa que a partir de mañana abandonarán sus cargos los titulares de los Ministerios de Industria, Sergio Abreu; de Trabajo, Alvaro Alonso; de Vivienda, Carlos Cat; de Deportes, Jaime Trobo y de Educación, Antonio Mercader.

Al conocer la intención de la dirección del PN, anticipada en el correr de la semana por Luis Alberto Lacalle, el Presidente del país, Jorge Batlle, advirtió que si hoy se confirmaba inmediatamente enviaría un proyecto al Congreso para eliminar algunas de esas carteras.

Esa medida, dirigida a reducir el gasto público, intentará también contrarrestar el impacto que significará para el sector de Batlle perder a quienes han sido sus aliados en estos dos años y medio de gobierno.

A partir de mañana negociará con el ex presidente Julio María Sanguinetti los cinco cargos que quedan vacantes.

Batlle controla tres ministerios, de los cuales solamente el de Economía es clave, ya que los de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa Nacional corresponden al ’’Foro Batllista’’, sector que lidera el ex presidente Julio María Sanguinetti, también ’’colorado’’, pero con quien Batlle no tiene las mejores relaciones.

El Partido Nacional prometió que la gobernabilidad, promovida desde 1999 como estrategia de gobierno para enfrentar el crecimiento de la izquierda, se verificará en el Parlamento, desde donde respaldará al gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?