EMOLTV

Sharon convocó a elecciones anticipadas

El Primer Ministro israelí tomo esta decisión luego de la severa crisis que ha sufrido su gobierno luego del retiro del Partido Laborista de la coalición oficialista. Entre los ministros de esta colectividad que abandonaron el gabinete estaba Shimon Peres, uno de los principales responsables del proceso de paz con los palestinos. Los comicios se realizarán en 90 días.

05 de Noviembre de 2002 | 07:06 | Reuters
JERUSALÉN.- Israel celebrará elecciones anticipadas en un período de 90 días, después que el Primer Ministro Ariel Sharon dijo el martes al Presidente del país que no pudo formar un nuevo gobierno de coalición de derecha.

El Presidente israelí, Moshe Katzav, anunció las elecciones anticipadas en una conferencia de prensa a sólo horas de reunirse con Sharon en la residencia presidencial.

"(Sharon) llegó a la conclusión de que existe en el parlamento una mayoría que no le permite formar un gobierno estable, aternativo", dijo Katzav.

"Fui persuadido por el Primer Ministro y convencido de que las condiciones exigen elecciones anticipadas", dijo el Presidente israelí. "Las elecciones serían a principios de febrero".

Israel entró en una profunda crisis política la semana pasada después de que el Partido Laborista, de centroizquierda, se retiró de la coalición gobernante debido a una disputa por los fondos destinados a los asentamientos judíos en los territorios donde los palestinos quieren crear un estado independiente.

Las últimas elecciones generales de Israel se celebraron en 1999. Bajo un sistema que desde entonces ha sido descartado, Sharon fue elegido en unos comicios separados para Primer Ministro, en febrero del 2000, y prometió poner fin a un levantamiento palestino por un estado independiente, una resurrección que ya entró en su tercer año.

Sharon trató de integrar al partido Unión Nacional-Yisrael Beitenu en el gobierno minorista, una decisión que habría restaurado la mayoría parlamentaria que perdió con la salida del Partido Laborista.

"Disolveré el Knesset (Parlamento) y convocaré elecciones generales en un plazo de 90 días", dijo Sharon a los periodistas en una rueda de prensa televisada al país.

El Primer Ministro controla actualmente 55 escaños en un parlamento de 120 miembros.

Una vez disuelto el parlamento, la administración de Sharon se convierte en un ente encargado del gobierno y ninguno de sus miembros podrá renunciar hasta después de las elecciones.

Analistas políticos han pronosticado que al Partido Likud de Sharon le iría bien en unas elecciones generales debido a un giro hacia la derecha en Israel, en respuesta a los atentados suicidas en varios de sus ciudades.

El lunes, la violencia continuó cuando una explosión estremeció el lunes un centro comercial de Kfar Saba, causando decenas de víctimas, informaron la policía y fuentes médicas.

Según la policía, la explosión ocurrió en una tienda de equipos electrodomésticos en el centro comercial de Arim, en Kfar Saba, a 16 kilómetros de Tel Aviv.

"Hay un gran número de víctimas", dijo Yeruham Mendola, un portavoz del servicio de ambulancias Magen David Adom.

La explosión, que fue atribuida a un militante suicida palestino, sucedió en momentos en que el parlamento de Israel debatía el nombramiento del ex jefe del ejército Shaul Mofaz como nuevo ministro de Defensa en el gobierno minoritario de Sharon.

Al menos 1.645 palestinos y 623 israelíes han muerto desde que comenzó el levantamiento palestino en septiembre del 2000, tras un estancamiento en las conversaciones de paz para la creación de un estado independiente palestino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?