EMOLTV

Argentina: López Murphy lanza su candidatura a la presidencia

"Argentina reconocerá sus compromisos con la deuda pública y mostrará voluntad de pago, pero pedirá plazos más extensos", dijo el ex ministro de Economía quien es apoyado por una coalición de partidos derechistas y provinciales.

05 de Noviembre de 2002 | 18:13 | AFP
BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía Ricardo López Murphy, al frente de una coalición de partidos derechistas y provinciales, lanzó este martes su candidatura a Presidente de Argentina, en una carrera en la que aún no definen aspirantes el gobernante peronismo, el radicalismo y la centroizquierda.

"Argentina reconocerá sus compromisos con la deuda pública y mostrará voluntad de pago, pero pedirá plazos más extensos", dijo López Murphy al expresar sus propuestas en rueda de prensa, acompañado por el candidato a vicepresidente, el senador renovador (derecha) Ricardo Gómez Diez.

El postulante para los comicios del 30 de marzo de 2003 también anticipó que promoverá la imposición de aranceles en las universidades estatales, en cuyos claustros estudian en forma gratuita 700.000 alumnos.

López Murphy, de 51 años, un ex economista jefe de la liberal Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), fue un efímero ministro de Economía del gobierno de Fernando de la Rúa a comienzos de 2001, cuando intentó lanzar un programa de ajuste que incluía una severa reducción de gastos en la educación pública.

Tras su renuncia fue reemplazado por Domingo Cavallo, cuyos seguidores de la derechista Acción por la República (AR), están analizando si le brindan ahora apoyo a su candidatura, admitieron este martes dirigentes cavallistas como César Albrisi y Guillermo Francos.

López Murphy, un ex afiliado de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido de De la Rúa, no tiene competidores firmes aún, en virtud de que el gobernante peronismo está tratando de acordar una fecha para elegir candidato, dentro de una nómina que incluye al ex presidente Carlos Menem (1989-1999) y al efímero gobernante Adolfo Rodríguez Saá.

La UCR tiene cinco precandidatos, entre ellos el presidente del partido y gobernador de Chaco (nordeste), Angel Rozas, en tanto que la centroizquierdista Alternativa para una República de Iguales (ARI) aún no lanzó la candidatura formal de la diputada Elisa Carrió, la opositora mejor posicionada, según las encuestas.

López Murphy, hijo de un ex jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, se graduó en economía en la Universidad de Chicago, por lo cual se lo conoce popularmente en Argentina como un ’Chicago boy’, defensor de la ideas del estadounidense Premio Nobel de economía, Milton Friedman.

Su candidatura tiene el respaldo del partido que fundó este año, llamado Recrear para el Crecimiento, y de una coalición de partidos provinciales derechistas, entre ellos el Partido Renovador de Salta (norte), el Partido Federal y el Partido Liberal de Corrientes (nordeste).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?