EMOLTV

Soldados colombianos rescatan a 17 secuestrados

Entre los liberados, luego de un ataque a grupo guerrillero de las FARC, en el sur de ese país, figuran cinco menores.

05 de Noviembre de 2002 | 19:01 | AP
BOGOTA.- Militares colombianos abatieron el lunes a un presunto guerrillero y rescataron a 17 civiles, entre ellos cinco menores, que habían sido secuestrados por las FARC en una carretera del municipio de El Doncello (sur), informó hoy martes el alto mando castrense en un comunicado.

Según ese informe, soldados de la XII Brigada del Ejército irrumpieron en una zona rural de El Doncello (750 km al sur de Bogotá, en el selvático departamento de Caquetá) y rescataron a los rehenes tras enfrentarse con los rebeldes. Ninguno de los rehenes resultó afectado en la operación, se informó.

Los militares también se incautaron de armas, granadas de fragmentación, minas antipersonales y otros pertrechos de guerra, señaló el comunicado del comando del Ejército.

El Doncello está cercano a la antigua zona desmilitarizada de 42.000 km2 del sur del país, sede de los frustrados diálogos de paz entre el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La jefatura de las FARC (17.000 efectivos en todo el país) no se pronunció de inmediato sobre el parte militar.

El caso de El Doncello se registró un día después de que 244 personas fueran secuestradas por las FARC y rescatadas por los militares en la tarde del domingo, a unos 70 km de Bogotá y en momentos en que el gobierno del presidente Alvaro Uribe desarrollaba una segunda jornada de seguridad en las carretereas para promover el turismo, señalaron fuentes oficiales.

Según esas fuentes, unos 25 rebeldes instalaron un retén ilegal en la vía entre las localidades de Gachetá y Ubalá, retuvieron 32 vehículos y secuestraron a 244 personas, que fueron rescatadas en una zona montañosa del departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es capital
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?