EMOLTV

Musulmanes comienzan hoy mes de ayuno sagrado

Durante el Ramadán, los fieles musulmanes se abstienen de comer, beber o tener relaciones sexuales durante las horas de luz solar, y en lugar de ello se centran en la oración y en las obras de bien. El mes termina con la fiesta del Eid-al-Fitr, la más importante del calendario islámico.

06 de Noviembre de 2002 | 11:13 | REUTERS
YAKARTA.- Los musulmanes de todo el mundo comenzaron hoy el mes de ayuno sagrado, el Ramadán, y algunos de ellos aprovecharon la ocasión para condenar a los activistas, cuyas campañas de violencia han repercutido negativamente en la comunidad islámica.

Sin embargo, para millones de los fieles del Islam, el inicio del Ramadán se ha visto empañado por un sentimiento de injusticia de lo que consideran políticas antimusulmanas de los gobiernos occidentales, especialmente de Estados Unidos.

En Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo y escenario de un devastador atentado el mes pasado que mató a más de 180 personas, muchos restaurantes permanecieron cerrados en la capital, Yakarta, y el tráfico se hizo más lento cuando comenzó el ayuno, que dura desde que sale el sol hasta que se pone.

Los salones de masaje y los clubes nocturnos cerraron para evitar ofender a los devotos y los bares sólo abren por períodos restringidos.

En la India, donde la minoría musulmana representa aproximadamente 140 millones de personas, muchas mezquitas celebraron oraciones especiales durante el inicio del Ramadán para recordar a los cientos de personas que murieron a causa de la violencia en nombre de la religión el año pasado.

"Recordamos diariamente a nuestros hermanos y hermanas que perdieron la vida durante las refriegas, pero el Ramadán es una ocasión especial para recordarles de un modo especial", dijo el muftí (intérprete de la ley musulmana) Shabir Ahmed Sidiqui, de la principal mezquita de Ahmedabad, capital comercial del estado de Gujarat.

En un comunicado de las principales organizaciones musulmanas de Australia, los líderes islámicos pidieron a "todos los extremistas del mundo" que reconsideren sus acciones puesto que estaban hiriendo al pueblo que decían representar.

"No hay postura ideológica, política, religiosa, racial o étnica que pueda hacer víctimas a los inocentes y los indefensos", dijo el comunicado.

Sentimiento antimusulmán

Los 500.000 musulmanes que viven en Australia han informado de un dramático aumento de los ataques contra ellos, sus casas y mezquitas en el último año, a medida que acontecimientos recientes en el país y en el extranjero alimentaron el sentimiento antimusulmán.

La policía responsabiliza a grupos musulmanes extremistas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y de una explosión reciente en Bali, Indonesia.

Durante el Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, los fieles musulmanes se abstienen de comer, beber o tener relaciones sexuales durante las horas de luz solar y en lugar de ello se centran en la oración y en las obras de bien.

El Ramadán puede ser una ocasión austera en la mayoría de los países árabes, pero en otros, especialmente en Egipto, el ayuno se convierte en fiesta y celebración tras la puesta del sol.

El mes termina con la fiesta del Eid-al-Fitr, la más importante del calendario islámico.

Estados Unidos comenzó una campaña este mes en Indonesia y en la vecina Malasia, que también cuenta con mayoría musulmana, orientada a mostrar que los musulmanes estadounidenses no son perseguidos.

Sin embargo, los críticos dicen que la campaña, financiada por el Departamento de Estado, fracasa en centrarse en la raíz que causa el sentimiento antiestadounidense entre los musulmanes, citando el apoyo de Washington a Israel, las injusticias sufridas por los palestinos y las condiciones del pueblo iraquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?