EMOLTV

Decenas de miles de personas desfilan en Florencia contra guerra

El Foro Social Europeo (FSE) finalizó hoy en la ciudad italiana de Florencia, tras una multitudinaria manifestación contra la guerra integrada por partidos y sindicatos de izquierda y organizaciones pacifistas, ecologistas y católicas.

09 de Noviembre de 2002 | 10:18 | AP
FLORENCIA.- Casi medio millón de personas procedentes de toda Europa participaron hoy en una protesta por una posible guerra contra Irak y por el impacto negativo de la globalización en medio de intensas medidas de seguridad en la capital toscana.

La manifestación, que provocó preocupación entre las autoridades de seguridad por la violencia del año pasado durante la Cumbre de los Ocho, en Génova, fue el punto culminante de una cita contra la globalización que comenzó el miércoles y terminará mañana.

La policía de Florencia dijo que unas 450.000 personas participaron. La marcha, que contó con más del doble de manifestantes de lo que se había previsto, comenzó una hora antes debido a que simplemente no había más espacio en el punto de concentración.

El organizador Vittorio Agnoletto calculó que participaron entre 800.000 y un millón de personas.

Los manifestantes provenían de toda Europa —Grecia, España, Gran Bretaña, Dinamarca y otros puntos— a fin de protestar por la política de Estados Unidos con Irak, y los intereses de las corporaciones multinacionales que según afirman afectan a los pobres y al ambiente.

La manifestación ocurrió un día después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que da a Irak una última oportunidad para desarmarse o enfrentar, casi con seguridad, una guerra.

"Deseamos demostrar que es posible que haya un mundo diferente", dijo Noemi Cucchi, de 31 años, que llegó a Florencia en la mañana de hoy con su hermana, desde la ciudad portuaria de Ancona.

Encabezados por una pancarta que decía "No a la Guerra", los manifestantes caminaron pacíficamente por las calles de Florencia, muchos de ellos con banderas de arco iris, mientras los florentinos miraban desde las ventanas.

Los manifestantes recorrieron una ruta de seis kilómetros y medio paralela al río Arno, hasta un estadio de fútbol, donde se realizó un concierto.

El acceso al centro de Florencia, con sus angostas calles, arquitectura renacentista y tesoros de arte, fue cerrado a los manifestantes por razones de seguridad, y docenas de vehículos policiales bloqueaban las calles que bordeaban la vía principal de la manifestación.

La prensa italiana dijo que unos 850 tachos de basura fueron retirados de la zona a fin de evitar que fueran incendiados.

Después de varias semanas de debate para decidir si se iba a permitir la realización de la cita contra la globalización, el Gobierno del Primer Ministro Silvio Berlusconi dio la autorización, pero impuso un estricto plan de seguridad.

El espacio aéreo sobre la ciudad fue cerrado al tráfico de aeronaves privadas. El tratado de Schengen —que normalmente permite que no haya control fronterizo entre los 15 países de la Unión Europea— había sido suspendido.

La reunión antiglobalización, llamada Foro Social Europeo, es la rama europea del Foro Social Mundial, que se reúne cada año en Porto Alegre, Brasil. El foro atrajo este año a 35.000 delegados de cientos de asociaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?