EMOLTV

Alemania recuerda caída del Muro de Berín

En de la ciudad alemana de Berlín se realizan diversos actos conmemorativos del decimotercer aniversario de la caída del Muro, recordando la revolución pacífica que terminó con el desmoronamiento de la Alemania Comunista.

09 de Noviembre de 2002 | 11:36 | DPA
Berlín- Agrupaciones de derechos cívicos y representantes de los partidos políticos alemanes celebraron hoy con diversos actos el decimotercer aniversario de la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, recordando la revolución pacífica que terminó con el desmoronamiento de la Alemania Comunista (RDA).

"Este es un día que hay que celebrar", dijo Baerbel Bohley, una ex luchadora de los derechos cívicos en la RDA, que tuvo gran participación en las marchas pacíficas del otoño (boreal) de 1989, en un acto en el monumento recordatorio en la Bernauer Strasse.

En otro acto en el mismo lugar, los senadores (ministros) berlineses de Cultura, Thomas Flierl y de Educación, Klaus Boeger a nombre del gobierno de la ciudad, depositaron una corona de flores.

En una breve alocución, Boeger dijo que es necesario acercar más a la juventud la historia del Muro de Berlín, ya que esta generación joven no vivió en carne propia sus horrores.

En el monumemto Berlín-Hohenschoenhausen, ex prisioneros de los organismos de seguridad (Stasi) de la RDA informaron a los visitantes sobre las condiciones en la prisión y familiares de las víctimas de la Stasi depositaron una corona.

En la denominada "East Side Gallery" un grupo de artistas, utilizando materiales especiales, limpió un resto del muro expuesto en ese lugar.

Numerosos otros políticos tomaron parte en un acto recordario en la Cámara de Representanes del gobierno berlines, destacando todos ellos el gran significado de la caída del Muro y la reunificación alemana un año después.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?