EMOLTV

Popularidad de Uribe en Colombia se dispara al 74%

El estudio, realizado por la privada firma Gallup-Colombia, destaca que el mandatario, un liberal de derecha, aumentó en cinco puntos los índices de aceptación, tras haber iniciado su gobierno con una popularidad del 69%; mientras que mantiene las opiniones desfavorables en un nivel del 14%.

09 de Noviembre de 2002 | 11:54 | AFP
BOGOTA.- A tres meses de haber asumido la presidencia de Colombia, Álvaro Uribe aumentó su popularidad al 74%, con el respaldo de los colombianos a su lucha contra la guerrilla, el narcotráfico y la corrupción, según una encuesta divulgada este sábado.

El estudio, realizado por la privada firma Gallup-Colombia, destaca que el mandatario, un liberal de derecha, aumentó en cinco puntos los índices de aceptación, tras haber iniciado su gobierno con una popularidad del 69%; mientras que mantiene las opiniones desfavorables en un nivel del 14%.

La popularidad y aprobación del gobernante, en funciones desde el pasado 7 de agosto, superan ampliamente las de sus dos predecesores a los 100 días de gobierno, el conservador Andrés Pastrana (1998-2002) con un 38% y el liberal Ernesto Samper (1994-1998) con un 69%, señala el estudio, publicado por los diarios El Tiempo de Bogotá y El Colombiano de Medellín.

Uribe obtiene sus más altas calificaciones en su labor contra la corrupción, con un 78% de índice de aprobación, el manejo de las relaciones internacionales (74%), y su política de mano dura con las guerrillas izquierdistas (71%) y la lucha antidrogas (70%).

No obstante, sus bajas calificaciones están en el manejo de la economía (48%), el desempleo (33%) y el costo de la vida (32%), según el estudio, elaborado con una muestra de 1.000 adultos de las cuatro principales ciudades del país.

El aval a la política de seguridad del gobierno de Uribe se reflejó también en el repunte de la imagen de la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, quien aumentó del 30% al 40% de aceptación, y del comandante de las Fuerzas Armadas, general Jorge Mora, del 41% al 50%, respecto del anterior sondeo divulgado hace mes y medio.

Al tiempo que aumenta la popularidad del gobierno de Uribe, los colombianos se muestran más optimistas, según la investigación, pues entre septiembre y noviembre aumentó en 12 puntos el porcentaje de colombianos que creen que la situación del país está mejorando, al pasar del 32% al 44%.

Analistas de la encuesta destacaron este porcentaje de optimismo en un país con una crítica situación de orden público, con más de 30.000 muertes violentas y 3.000 secuestros por año, un nivel de pobreza cercano al 60% y un desempleo que afecta al 18% de la fuerza laboral.

De acuerdo con los analistas, la popularidad de Uribe está cimentada en una percepción de que está cumpliendo sus promesas de campaña, centradas en aplicar mano dura contra los grupos armados, y le está devolviendo la gobernabilidad al país.

A solo cuatro días de haber asumido el poder, Uribe decretó un estado de excepción -prorrogado por 90 días a partir de este sábado- para combatir con rigor a los grupos armados ilegales, las guerrillas de izquierda y a los paramilitares de derecha.

El sondeo, efectuado entre el primero y el 3 de noviembre en las cuatro principales ciudades del país -Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla-, tiene un margen de error del 3%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?