EMOLTV

Dos kamikazes palestinos mueren al norte de Israel

Los dos palestinos viajaban en un automóvil y fueron detectados por una patrulla y una unidad de guardias de frontera en un campo cercano al kibbutz (explotación agrícola) Metzer, cercano a la línea que separa el Estado hebreo de Cisjordania.

10 de Noviembre de 2002 | 11:41 | AP
Jerusalen.-Dos palestinos murieron cuando estalló el automóvil en que viajaban poco después que unos policías israelíes lo detuvieron por sospechar que se trataban de un carro-bomba.Se trató de uno de tres incidentes en que según las autoridades israelíes lograron frustrar ataques suicidas.

A pesar de las tensiones, el ejército israelí retiró sus tanques y tropas hasta las afueras de la ciudad de Jenín, en Cisjordania, este domingo, un día después de perseguir y matar a un cabecilla del grupo militante Yihad Islámica en un prolongado tiroteo en su escondite, dijeron las autoridades.

La policía vio el auto cerca del kibutz (granja colectiva) Nétzer, en el lado israelí de la frontera con el norte de Cisjordania. Los policías gritaron al conductor y su acompañante que se detuvieran.

Momentos después el coche estalló, según la policía, que sospecha que la pareja trataba de perpetrar un ataque suicida. No quedó claro si los palestinos detonaron la bomba intencional o accidentalmente, agregó la policía.

El sábado el ejército mató al cabecilla de Yihad Islámica, Iyad Sawalha, que se ocultaba en un apartamento en Jenín.

En toda Cisjordania, las tropas israelíes han permanecido dentro o cerca de las ciudades durante casi cinco meses, imponiendo toques de queda y restricciones de movimiento en un intento de evitar ataques terroristas.

El ministro israelí de Defensa Shaul Mofaz dijo en una reunión del gabinete que los militantes palestinos todavía tratan con frecuencia de perpetrar ataques, particularmente desde el norte de Cisjordania.

El líder palestino Yaser Arafat ha condenado los atentados suicidas, pero afirma que sus fuerzas de seguridad no pueden funcionar cuando Israel ocupa las áreas palestinas. Israel rechaza la aseveración, y afirma que si Arafat estaría haciendo algo contra el terrorismo no habría primero la necesidad de ocupar las zonas.

Los grupos militantes islámicos Hamas y Yihad Islámica, que han realizado la mayoría de los 84 atentados suicidas en los pasados dos años, dicen que continuarán con su campaña.

Por otra parte, el ejército informó el domingo sobre el arresto de dos militantes que presuntamente planeaban atentados de ese tipo.

Uno de ellos, un joven de 15 años de Naplusa, Cisjordania, se dirigía precisamente a perpetrar un ataque cuando fue atrapado. El otro fue descrito como un miembro importante de Hamas que planeaba un ataque desde la ciudad cisjordana de Hebrón.

En Jenín, donde el ejército dice que arrestó a decenas de presuntos militantes, unos 1.000 soldados salieron de la ciudad dejando entre 50 y 60 edificios que usaron como puestos de observación o sitios para francotiradores.

Mientras, Israel y los palestinos preparaban respuestas escritas a la iniciativa de paz respaldada por Estados Unidos, que aboga por un estado palestino provisional para el 2003 y un estado permanente para el 2005.

El secretario del gabinete israelí, Guideon Saar, dijo que Israel tiene algunas reservas sobre el plan y que responderá a Estados Unidos antes de las elecciones generales programadas para enero.

Los palestinos han dicho que entregarán su respuesta al enviado estadounidense David Satterfield, quien está por llegar a la región esta semana para discutir los detalles del plan con ambas partes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?