EMOLTV

Aeropuerto de Quito reabre operaciones

El aeropuerto internacional de Quito reabrió hoy sus operaciones, tras una semana de permanecer cerrado, una vez que la ceniza arrojada por el volcán El Reventaador fue extraída completamente de la pista del terminal aéreeo.

10 de Noviembre de 2002 | 17:47 | Reuters
QUITO- El aeropuerto internacional de la capital de Ecuador reabrió hoy sus operaciones, tras una semana de haber sido suspendidas debido a la erupción del volcán El Reventador, dijeron autoridades aeronáuticas.

El Reventador, volcán de 3.552 metros de altura y enclavado en la región amazónica del país, 95 kilómetros al este de Quito, entró en un proceso eruptivo el domingo pasado con potentes exhalaciones de rocas incandescentes y gases.

El fenómeno esparció ceniza en nueve de las 22 provincias de Ecuador y golpeó especialmente a Quito, que soportó la caída de al menos un millón de toneladas de restos de rocas pulverizadas, lo que hacía inviable cualquier tipo de operación aeronáutica.

El aeropuerto internacional de Quito reabrió sus operaciones una vez que la ceniza arrojada por el volcán fue extraída completamente de la pista del terminal aéreo, que es la puerta de salida de productos como las flores, el cuarto rubro de exportación de Ecuador.

"El aeropuerto reabrió sus operaciones a las 12:45 (hora local-1745 GMT)", dijo a Reuters el jefe del aeropuerto de Quito, José Luis Andrade.

"El aeropuerto es seguro para la operación de cualquier tipo de avión", agregó al tiempo que indicó que un avión de la compañía de transporte de carga United Parcel Service (UPS) arribó a la ciudad procedente de Miami sin ningún problema.

La reapertura del aeropuerto se produjo igualmente gracias a que Quito no ha registrado nuevas caídas de ceniza.

El volcán El Reventador -considerado dentro de los siete más activos de Ecuador-ha registrado en los últimos días una actividad variante y constante, pero sin alcanzar el nivel registrado el domingo 3 de noviembre, cuando emitió columnas de ceniza que alcanzaron hasta los 15 kilómetros de altura desde su cumbre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?