EMOLTV

Palestinos responderán pronto a iniciativa de paz de EEUU

Los palestinos han criticado el documento por considerar que no aborda adecuadamente el tema de los asentamientos judíos y que ignora la disputa por la ciudad de Jerusalén.

10 de Noviembre de 2002 | 19:28 | DPA
El Cairo.- El ministro palestino de Planeamiento y Cooperación Internacional, Nabil Shaath, dijo hoy que los palestinos responderán en un futuro muy cercano a las propuestas contenidas en la iniciativa patrocinada por Estados Unidos para la paz en Cercano Oriente.

Shaath realizó estos comentarios después de una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe en El Cairo que fue convocada para discutir la crisis iraquí y la escalada de hostilidades entre Israel y los palestinos.

Los palestinos también utilizaron el encuentro para explicar a los ministros árabes sus reservas respecto del "mapa de ruta" estadounidense. Shaath señaló que los ministros acordaron celebrar una reunión especial en las próximas dos semanas para continuar la discusión sobre el tema y brindar una respuesta árabe conjunta al plan de Washington.

Los palestinos han criticado el documento por considerar que no aborda adecuadamente el tema de los asentamientos judíos y que ignora la disputa por la ciudad de Jerusalén.

También apuntaron que el documento abre la puerta a una interferencia extranjera en los asuntos palestinos.

Entretanto, representantes de la organización Al Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yassir Arafat, y seguidores del movimiento radical islámico Hamas continuaron con sus conversaciones en El Cairo.

El objetivo del diálogo es "acordar los medios" que conduzcan a la creación de un Estado palestino y al regreso de los refugiados, afirmó hoy por la noche (local) el dirigente de Hamas Osama Hamdan en entrevista con el canal árabe Al Yazira.

Al ser interrogado sobre si Hamas está dispuesto a poner fin a los atentados suicidas contra civiles en Israel, Hamdan replicó: "No quiero adelantarme".

Por su parte, Shaath criticó que las ayudas financieras prometidas por los países árabes a la ANP ingresen únicamente con cuentagotas. Solamente Arabia Saudita desembolsó hasta ahora la cifra acordada en la cumbre árabe de Beirut, indicó el ministro palestino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?