Violento enfrentamiento en Caracas: un muerto y 20 heridos

Manifestantes encararon a fuerzas de seguridad en el centro de la capital venezolana en un nuevo episodio de la campaña para que renuncie el Presidente Chávez.

CARACAS.— Por lo menos una persona murió y 20 resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos y balas de goma a varias decenas de manifestantes y policías rebeldes que bloquearon por algunas horas las entradas de la Alcaldía Metropolitana en el centro de Caracas.

El viceministro de seguridad ciudadana Alcides Rondón informó que un joven de 23 años murió a consecuencia de un disparo de arma de fuego, y otras 20 personas resultaron heridas, de los cuales trece sufrieron impactos de bala y otros siete tuvieron lesiones por perdigones.

Rondón dijo en rueda de prensa que, según versiones de los cuerpos de seguridad, los violentos disturbios ocurridos en el centro de la ciudad fueron ocasionados por hombres encapuchados quienes dispararon contra la policía y los transeúntes.

El opositor alcalde metropolitano Alfredo Peña aseguró que la policía disparó las balas de goma al aire. Los manifestantes respondieron lanzando piedras y algunos de ellos "usaron armas de fuego", señaló.

El viceministro Rondón informó que se ordenó la apertura de una investigación para determinar la identidad y procedencia de los encapuchados.

El Gobierno giró instrucciones a los cuerpos de seguridad para que intensifique el patrullaje y la presencia policial en las calles a partir de este martes para evitar que sucedan nuevos incidentes.

Los violentos disturbios se iniciaron, según la versión de Peña, cuando un grupo adepto al Gobierno y policías disidentes se aglomeraron en una de las puertas de la alcaldía, ubicada en el centro de la ciudad, para impedir la salida de un grupo de dirigentes opositores y el alcalde metropolitano.

Horas después manifestantes oficialistas y hombres encapuchados bloquearon algunas de las calles del centro de la capital y quemaron basura y neumáticos en medio de la vía.

Los comercios fueron cerrados debido al enfrentamiento que se dio entre los manifestantes y policías.

La congresista oficialista Cilia Flores, por su parte, cuestionó la acción de la policía y acusó al alcalde Peña de ordenar el uso excesivo de la fuerza en contra de la protesta.

El alcalde Peña de "una manera agresiva, violenta y desproporcional arremetió contra esta gente... aún si estas personas le respondían con botellas, es desproporcional que se les responda al pueblo con plomo", declaró.

El secretario general de la OEA, César Gaviria, condenó los hechos violentos registrado este martes en las calles de Caracas y pidió a los venezolanos redoblar los esfuerzos para restablecer la paz y castigar a los responsables de la violencia.

"Quiero condenar de la manera mas enérgica esos incidentes y esperar que los sectores políticos como las autoridades actúen con eficacia, investiguen los hechos, sancionen a los responsables", expresó Gaviria, quien arribó la semana pasada para lograr un acercamiento entre el gobierno y la oposición.
AP
Martes, 12 de Noviembre de 2002, 22:57
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion