EMOLTV

Irak acepta resolución de la ONU

Bagdad anuncia su decisión en una carta enviada al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que será entregada por el embajador iraquí Mohammed Al-Douri.

13 de Noviembre de 2002 | 13:27 | Agencias
NACIONES UNIDAS.- Irak ha aceptado la resolución del Consejo de Seguridad sobre el nuevo régimen de inspecciones, afirmó hoy el embajador de ese país, Mohammed Al Douri, quien así se lo ha comunicado al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La aceptación de la resolución "sin condiciones" está contenida en una carta, en la que, según el embajador, se indica que Irak está a la espera de los inspectores de la ONU.

La misiva, que "es larga y consta de seis o siete páginas", comenta los puntos de vista de Irak sobre la resolución y sobre las relaciones de ese país con la ONU "pero sin poner condiciones", destacó el diplomático.

"No hay ningún requisito. Hay dos frases muy importantes. La primera que deseamos trabajar con la resolución y la segunda que estamos esperando que los inspectores lleguen a Irak como está previsto en la resolución", declaró a la prensa poco después de entregar la carta.

Al Douri informó de que la carta ha sido remitida por el ministro de Asuntos Exteriores iraquí al secretario general de la ONU, quien ahora tendrá que remitirla al Consejo de Seguridad.

Respecto a la recomendación del Parlamento iraquí de no aceptar la resolución, Al Douri comentó que "ésta ha sido una decisión muy política y que la posición del Parlamento es la opinión del pueblo iraquí".

Al Douri explicó que esa decisión política se ha tomado porque la "la elección era entre paz o guerra y el Gobierno de Irak ha elegido la paz".

El Consejo de Seguridad aprobó el viernes pasado una resolución en la que refuerza el régimen de inspecciones de la ONU en ese país y afirma que ese país tendrá que "hacer frente a graves consecuencias" en el caso de incumplimiento.

El máximo órgano de decisión de la ONU había dado una plazo de siete días, a contar desde la notificación de la resolución, el viernes pasado para que Irak contestara sobre la aceptación del nuevo mandato.

El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador chino, Zhang Yishan, indicó también que el embajador Al Douri le había informado de que su país ha decidido aceptar la resolución y el regreso de los inspectores.

Yishan destacó que él a su vez se lo había comunicado al Consejo de Seguridad que ha recibido la noticia "con satisfacción la correcta decisión del Gobierno de Irak".

"Los miembros del Consejo de Seguridad han manifestado que les gustaría ver que la resolución es cumplida completamente y rápidamente", agregó.

No obstante, reconoció que no ha leído la carta y que hasta entonces no podrá "tener un panorama completo de la respuesta del Gobierno iraquí".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?