EMOLTV

Gobierno alemán enfrenta estrepitosa caída de popularidad

Según el "Barómetro Político" que confecciona el instituto demoscópico Forschungsgruppe Wahlen para la cadena pública de televisión ZDF, los socialdemócratas del canciller Gerhard Schroeder han alcanzado en noviembre el 26% de las preferencias electorales, diez puntos menos que en octubre.

15 de Noviembre de 2002 | 08:34 | DPA
ALEMANIA.- El gobierno de centro-izquierda del canciller alemán Gerhard Schroeder ha sufrido una caída estrepitosa de popularidad a menos de dos meses de su reelección, revela un estudio dado a conocer hoy.

Según el "Barómetro Político" que confecciona el instituto demoscópico Forschungsgruppe Wahlen para la cadena pública de televisión ZDF, nunca antes un gobierno alemán se ha desprestigiado tanto y en tan poco tiempo después de ganar los comicios.

La reputación del Partido Socialemócrata (SPD) había caído en octubre, pero de momento, la popularidad del partido de Schroeder cae en picada, señala el sondeo, considerado uno de los más fidedignos en Alemania.

En cifras concretas, los socialdemócratas de Schroeder han alcanzado en noviembre el 26 por ciento de las preferencias electorales, diez puntos menos que en octubre.

En contrapartida, la opositora la Unión Cristiano Demócrata (CDU) ha vuelto a experimentar una fuerte alza de popularidad, que se debe al descontento que cunde en la población, y obtuvo un 55 por ciento en la intención de voto, diez más que el mes pasado.

El socio menor de la coalición de Berlín, el partido Los Verdes, que salvó a Schroeder de pasar a la oposición con un fuerte aumento de votos en las elecciones del 22 de septiembre pasado, continúa en un nueve por ciento, mientras que los liberales del FDP cayeron un punto, a un cinco por ciento.

Si este domingo hubiese elecciones en Alemania, las convicciones políticas primarían por sobre el malestar que reina en el electorado a causa de la crisis económica y moderarían la caída del SPD, que obtendría el 34 por ciento de los votos (cuatro puntos menos), mientras que los Verdes se llevarían un nueve por ciento (un punto más).

La CDU avanzaría cuatro puntos, hasta un 44 por ciento, y el FDP caería un punto, a un cinco por ciento, con lo que podrían alcanzar una cómoda mayoría para gobernar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?