EMOLTV

Alcalde de Lima acusa a Luchetti de estar relacionado con candidato opositor

El actual alcalde, Alberto Andrade, postula para un tercer mandato y su principal contrincante es Luis Catañeda Lossio, a quien el edil relaciona con la compañía de pastas en el financiamiento de su campaña para garantizar a cambio la permanencia de la fábrica en una zona ecológica.

16 de Noviembre de 2002 | 13:35 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Antes de las elecciones municipales de este domingo en Perú, en Lima se mantiene una polémica en que está involucrada la empresa Lucchetti. El actual alcalde, Alberto Andrade, postula para un tercer mandato y su principal contrincante es Luis Catañeda Lossio, a quien el edil relaciona con la compañía de pastas chilena en el financiamiento de su campaña para garantizar a cambio la permanencia de la fábrica en una zona ecológica.

La información, aparecida en Radio Cooperativa, agrega que Andrade es el principal impulsor de una iniciativa que busca el cierre de la planta ubicada en el sector de los Pantanos de Villa (distrito de Chorrillos), considerado de preservación ecológica.

El alcalde era hasta hace un mes el amplio favorito en las encuestas, pero las cifras se han equiparado con Catañeda Lossio, quien niega que su campaña sea financiada por Lucchetti.

El abogado del municipio, Ernesto Blume Fortini, señaló que "Castañeda Lossio se quedó mudo" cuando le preguntaron su posición sobre la fábrica, "lo que revela que ha concordado con Lucchetti su permanencia en los Pantanos de Villa y obviamente ese pacto debe tener una contraprestación".

Por su parte, el municipio dilató su pronunciamiento sobre la prórroga solicitada por Lucchetti para permanecer en el lugar. Los analistas estiman que Andrade quiere evitar que el cierre deje 400 desempleados y ello afecte su reelección.

15 millones de peruanos elegirán autoridades municipales este domingo y, por primera vez, presidentes regionales.

Tres ejecutivos de la empresa chilena, Andrónico Luksic, Fernando Pacheco y Fernando Menéndez, tienen juicios abiertos en los tribunales peruanos por aparecer en un video con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos solicitando ayuda por el litigio que tiene desde 1997 con la municipalidad de Lima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?