EMOLTV

Tropas y policías custodian Caracas por marcha contra gobierno de Chávez

Manifestación fue convocada por alcaldes y gobernadores estatales de la oposición que sostienen que el Ejecutivo podría intervenir otros cuerpos policiales del país.

19 de Noviembre de 2002 | 13:12 | Agencias
CARACAS.- Cientos de efectivos militares y policiales custodiaban el martes la capital venezolana después que adversarios políticos al Presidente Hugo Chávez llamaron a una marcha para protestar la intervención de un cuerpo policial de Caracas, cuyo mando fue arrebatado a un alcalde opositor.

La manifestación fue convocada por alcaldes y gobernadores estatales de la oposición que sostienen que el gobierno, al que acusan de querer concentrar todos los poderes públicos, podría ejercer medidas similares contra otros cuerpos policiales de este país sudamericano, radicalmente polarizado en torno a Chávez.

La intervención de la Policía Metropolitana (PM), que agrupa a unos 9.000 hombres, se concretó la madrugada del sábado con cientos de efectivos militares y vehDculos blindados, lo que inflamó aún más los ánimos en un país donde los opositores exigen la salida de Chávez del cargo que ocupa desde 1999, frente a lo cual el presidente ha reiterado que no renunciará.

Los opositores se concentraron en la Plaza Francia de Altamira, un reducto de los adversarios en el este de Caracas, donde hace un mes civiles y militares disidentes hacen una vigilia en protesta al gobierno "revolucionario" del teniente coronel retirado que sobrevivió a un golpe en abril.

"Estamos protestando contra el abuso del gobierno que ha intervenido a la Policía Metropolitana. Es decir, en Venezuela, no hay estado de derecho", dijo Dorindo Burgo, un maestro de 39 años quien elevaba una pancarta que decía "Basta de abusos".

El gobierno argumentó que la intervención de la PM obedeció a razones de orden público, luego de que un pequeño grupo de uniformados mantuvo por más de un mes un conflicto laboral. Tras remover a su directiva, Chávez nombró a otro jefe en la PM que muchos de los policías no reconocen como su líder.

El Mandatario llamó a sus seguidores a salir a las calles a defender la medida de intervención en la PM. Pequeños grupos de "chavistas" se reunían paralelamente en algunas plazas en el centro y oeste de la capital.

El subdirector de la PM, Lázaro Forero, quien forma parte de la directiva intervenida pero que seguía el martes comandando las operaciones policiales para resguardar la marcha, dijo que en la Policía Metropolitana "hay un conflicto creado por el gobierno".

"Lógicamente el personal que conoce las leyes no acepta la nueva autoridad", dijo a Reuters al denunciar que el gobierno está haciendo "mucha presión para que el personal trabaje con ellos, pero ellos (los policías) lo rechazan".

La medida en la PM siguió a otra adoptada la semana pasada por el gobierno, de incrementar la vigilancia militar en Caracas, después que violentos choques callejeros entre agentes policiales y partidarios de Chávez dejaron por lo menos dos muertos y decenas de heridos.

Los detractores dicen que la "militarización" de la capital busca amedrentar y apabullar a la oposición, a la que Chávez acusa de conspirar contra su gobierno y de carecer de un liderazgo que lo confronte.

La oposición acusa a Chávez de haber propiciado una profunda división de clases en el país de 23 millones de habitantes, de querer imponer un gobierno comunista al estilo de Cuba y de haber llevado al país a una crisis económica en medio de una bonanza petrolera.

La marcha del martes tiene previsto llegar al centro de Caracas, considerado territorio "chavista", un día después de que cientos de efectivos de la Guardia Nacional disolvieron una protesta que bloqueó una vital autopista de Caracas, así como otras vías de la zona este, con gases lacrimógenos y perdigones.

Al menos cuatro personas resultaron heridas por perdigones y otras 35 sufrieron problemas respiratorios por la acción.

Los soldados también disolvieron con gases y perdigones otra manifestación el domingo, cuando algunas personas fueron a un comando de la PM para expresar su apoyo y repudiar la intervención del cuerpo, que el alcalde Alfredo Peña -furibundo opositor a Chávez y antes uno de sus ministros- denunció como un "golpe" a su gestión.

Las crecientes tensiones en Venezuela han levantado temores de otros gobiernos del mundo, que han dicho que el oficialismo y la oposición deben buscar una salida negociada, pacífica y constitucional a la crisis política.

Mientras las calles de Caracas parecen un hervidero, la oposición y oficialismo se han reunido, con la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una mesa de negociaciones para tratar de buscar una salida electoral.

Los adversarios enfilan sus esfuerzos para convocar a un referendo consultivo inmediato sobre la gestión de Chávez, pero el mandatario sostiene que la única vía es un referendo revocatorio que debe esperar hasta agosto del 2003, una vez cumplida la primera mitad de su mandato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?