EMOLTV

Bush y Putin instan a Irak a desarmarse de inmediato

"Instamos a Irak, en estricto cumplimiento de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU, a que coopere de forma completa e incondicional en este desarme o se enfrente a graves consecuencias", dice que la declaración conjunta que hicieron hoy los Presidentes de EE.UU. y Rusia tras sostener un encuentro.

22 de Noviembre de 2002 | 16:28 | Reuters
PUSHKIN.- Los Presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Rusia, Vladimir Putin, incrementaron el viernes la presión para que Irak se desarme, advirtiendo que si no lo hace, el gobierno de Bagdad podría enfrentar "graves consecuencias".

Bush, de otra parte, intentó asegurar a un escéptico Putin que la nueva ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia naciones ex comunistas del bloque oriental europeo no representa una amenaza para Rusia.

Los dos líderes, hablando desde los alrededores del Palacio de Catalina bajo un manto de nieve, discutieron también la guerra contra el terrorismo.

Putin se comprometió a ayudar en la búsqueda de terroristas y dijo que en los esfuerzos por desmantelar la red de financiamiento de los extremistas "no se debería olvidar" que 16 de los 19 terroristas que participaron en los secuestros de aviones el 11 de septiembre del 2001 procedían de Arabia Saudita.

También comentó informes de que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, "buscó refugio entre Afganistán y Pakistán".

Bush elogió el arresto del dirigente de Al Qaeda, Abd al-Rahim al-Nashiri, quien está bajo control de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) tras su captura en Yemen.

"Llevamos a un asesino a la justicia y el mensaje es que avanzamos en la guerra contra los terroristas y vamos a perseguirlos uno a uno. Estados Unidos, Rusia y los pueblos que aman la libertad están más seguros como resultado de haber capturado a este tipo", dijo Bush.

Bush declaró que su objetivo en visitar Rusia tras asistir a la cumbre de ampliación de la OTAN en la capital checa de Praga es asegurar a Putin que la invitación de la alianza a siete estados ex comunistas no representa una amenaza para Moscú.

"Rusia es un amigo, Rusia no es un enemigo", dijo Bush al concluir una conferencia de prensa con Putin.

No obstante, Putin declaró públicamente su escepticismo, aunque desde hace tiempo se había resignado a la expansión de la alianza atlántica y no descartó vínculos más estrechos entre Rusia y la OTAN.

"En lo que respecta a la ampliación, bien conocen nuestra posición. No creemos que esto fuera necesario bajo las actuales circunstancias, pero destacamos la posición asumida por el presidente de Estados Unidos y esperamos que haya un desarrollo positivo en nuestras relaciones con todos los países de la OTAN", dijo.

"No descartamos la posibilidad de estrechar nuestras relaciones con la alianza como un todo", agregó.

Mientras los líderes se reunían, los gobiernos de ambos países difundieron una declaración conjunta en la que instaron a Irak a desarmarse por completo en cumplimiento con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o enfrentaría "graves consecuencias".

"Instamos a Irak, en estricto cumplimiento de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU, a que coopere de forma completa e incondicional en este desarme o se enfrente a graves consecuencias", dijo la declaración ruso-estadounidense.

La declaración no amenazó específicamente con una acción militar contra Irak, como Bush ha dicho repetidamente, si el gobierno de Bagdad no cumple con la ONU.

No obstante, aumenta la presión sobre el presidente Iraquí, Saddam Hussein, para que declare y entregue todas sus presuntas armas de destrucción masiva.

Rusia, que tiene importantes intereses petroleros en Irak, quiere asegurarse de que las inspecciones de armas no sean utilizadas por Estados Unidos con el fin de proporcionar excusas para una invasión militar que permita derrocar a Hussein.

Los inspectores, que abandonaron Irak en 1998, volvieron esta semana al país para determinar si Bagdad tiene o no armas químicas, biológicas o nucleares.

"Instamos a Irak a cumplir completa e inmediatamente con esta y todas las relevantes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que fueron adoptadas como un paso necesario para garantizar la paz y seguridad internacional", dijo la declaración.

Tras la conferencia de prensa, Bush voló a Lituania, un ex estado soviético y uno de los siete países invitados a unirse a la OTAN durante la cumbre de Praga. Bush completará su gira por Europa con una visita a Rumania, otro futuro miembro de la alianza atlántica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?