EMOLTV

Endeavour se acoplará mañana a la estación espacial

Según informó hoy la NASA, el acoplamiento entre el transbordador y la Estación está previsto para aproximadamente las 21:26 GMT. Los siete tripulantes, de los cuales tres permanecerán en el espacio hasta marzo de 2003, realizarán varias pruebas a los equipos que se utilizarán durante el acoplamiento.

24 de Noviembre de 2002 | 20:14 | EFE
CABO CAÑAVERAL.- Los siete tripulantes del transbordador "Endeavour", que iniciaron una misión de 11 días en el espacio, se preparan para el acoplamiento, mañana, lunes, de la nave con la Estación Espacial Internacional (ISS), informó hoy la NASA.

El acoplamiento está previsto para aproximadamente las 21.26 GMT, indicó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

El "Endeavour" despegó del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), la noche del sábado, después de experimentar varios problemas técnicos y postergaciones debido al mal tiempo existente en las pistas de aterrizaje de emergencia en España.

Los especialistas de la misión, el español Miguel López Alegría y el estadounidense John Herrington, debían inspeccionar hoy los uniformes que usarán en los tres paseos espaciales que realizarán en un plazo de cinco días, para instalar el P-1, primer segmento de babor con que se continúa la construcción de la estación orbital.

El P1, una viga de 15 metros de largo y 14,5 toneladas de peso, es la cuarta de once estructuras similares que permitirán un aumento del suministro energético de la estación mediante el agregado de módulos fotovoltaicos y paneles solares.

La viga contiene un Sistema de Control Termal que será puesto en funcionamiento el próximo año y cumple el mismo propósito de enfriamiento que el radiador de un automóvil, excepto que opera con amoníaco puro.

Los siete tripulantes, de los cuales tres permanecerán en el espacio hasta marzo de 2003, realizarán además varias pruebas a los equipos que se utilizarán durante el acoplamiento con la estación espacial internacional.

El "Endeavour" lleva a bordo a los tres miembros de la Expedición 6 -Ken Bowersox, Don Pettit y Nikolai Budarin- que reemplazarán a los cosmonautas rusos Valery Korzun y Serguei Treschev y la estadounidense Peggy Whitson, que hoy cumple 173 días en el espacio.

La Expedición 6 participará en un total de 20 experimentos nuevos o en curso, y además Bowersox y Budarin realizarán un paseo espacial de seis horas y media el mes próximo, para preparar varios componentes destinados a la construcción de la estación orbital.

Sólo otras dos naves visitarán la estación internacional en los próximos meses, el "Progress 10", en febrero, y el mes siguiente el
transbordador "Atlantis", con los miembros de la Expedición 7.

La misión del "Endeavour" había sido aplazada el 11 de noviembre debido a una filtración en los tubos de suministro de oxígeno para los astronautas y nuevamente en la noche del viernes pasado debido al mal tiempo en las dos pistas de Morón y Zaragoza, en España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?