EMOLTV

FARC secuestran a político, hermano de obispo colombiano

Según informó hoy la policía, Alberto Duque, hermano del obispo de Pereira, monseñor Tulio Duque, fue plagiado ayer en un retén instalado por los insurgentes entre los municipios de Salamina y Pácora.

24 de Noviembre de 2002 | 20:41 | AFP
BOGOTA.- El político colombiano Alberto Duque, hermano del obispo de la ciudad de Pereira, monseñor Tulio Duque, fue secuestrado por presuntos guerrilleros de las FARC en una carretera del oeste del país, informó este domingo la Policía.

Duque, de 70 años, fue plagiado el sábado en un retén instalado por los insurgentes entre los municipios de Salamina y Pácora (300 km al oeste de Bogotá, en el departamento de Caldas), dijo a periodistas el coronel Rodolfo Bautista, jefe de la Policía en la región.

El dirigente fue secuestrado cuando se desplazaba en un vehículo junto con varios trabajadores hacia una finca, agregó el oficial, quien indicó que las autoridades investigan si otras personas fueron plagiadas en el retén. "Estamos trabajando para aclarar esta situación", señaló el jefe policial.

La acción fue atribuida al frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Duque fue en dos ocasiones alcalde de Pácora, cinco veces concejal de esa localidad y en dos oportunidades diputado a la asamblea de Caldas, recordaron fuentes del entorno del político.

Asimismo, en las elecciones parlamentarias de marzo último fue suplente del representante a la Cámara (baja), Juan Martín Hoyos.

Efectivos el Ejército y la Policía desarrollan operativos tendientes a rescatar al político, cuyo secuestro fue condenado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y la jerarquía católica, que exigió su inmediata liberación.

Monseñor Tulio Duque también reclamó la inmediata puesta en libertad de su hermano y pidió que le respeten la vida. "Mi llamado es a que le respeten la vida y lo liberen de inmediato. Mi hermano hace mucho bien, es un hombre muy bueno", afirmó el prelado.

El Ejército y la Policía de Colombia rescataron el pasado 15 de noviembre al presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, monseñor Jorge Jiménez, y al sacerdote Desiderio Orjuela, quienes habían sido secuestrados por las FARC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?