EMOLTV

Inspectores llegan a Bagdad para poner en marcha resolución 1441

Según el programa de actividades, está previsto que esta avanzada de expertos en desarme inicie el miércoles sus labores de inspección.

25 de Noviembre de 2002 | 13:42 | EFE
BAGDAD.- El primer grupo de expertos en armas de Naciones Unidas llegó hoy a Bagdad para poner en marcha la aplicación de la resolución 1441 de la ONU, cuyo siguiente paso será el inicio, el próximo miércoles, de la inspección de los arsenales iraquíes.

Los inspectores aterrizaron a las 16:55 hora local (13:55 GMT) en el aeropuerto internacional "Saddam Hussein, de la capital iraquí, a bordo de un avión de transporte tipo "Hércules C-130" con marcas de la ONU, procedente de Larnaca, Chipre.

Bajo una intenso aguacero, el grupo se trasladó al hotel "Hayat", en el centro de la capital iraquí, donde el nuevo equipo de desarme de la ONU ha instalado uno de sus cuarteles generales.

De los 18 expertos llegados hoy, 12 pertenecen a la Comisión de Inspección, Vigilancia y Verificación (UNMOVIC), y seis a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según el programa de actividades, está previsto que esta avanzadilla de expertos en desarme inicie el miércoles sus labores de inspección.

Según el portavoz de la UNMOVIC en Bagdad, Hiro Ueki, esta primera fase de inspección se centrará en un serie de lugares que ya estuvieron bajo vigilancia durante la anterior misión.

Las inspecciones se interrumpieron en diciembre de 1998, cuando los expertos de la ONU abandonaron precipitadamente Irak, horas antes de la operación militar "Zorro del Desierto", la última a gran escala contra Bagdad.

En virtud de la resolución 1441, el actual equipo de inspectores, cuyo número se espera que aumente hasta 300 en las próximas semanas, gozará ahora de prebendas totales para supervisar cualquier lugar que considere sospechoso de almacenar armas no convencionales.

Los inspectores deberán entregar el próximo 27 de enero un informe con el resultado de sus pesquisas al Consejo de Seguridad de la ONU.

Antes, el 8 de diciembre, Irak tendrá que entregar un informe detallado de todo su arsenal, además de las instalaciones nucleares y de los experimentos bacteriológicos y bioquímicos que realiza para uso civil.

El director de la OIEA, Mohamed al-Baradai, explicó hoy que se "ha garantizado a Irak que los inspectores de desarme realizarán su trabajo con objetividad completa y total neutralidad".

En declaraciones a la prensa hoy en El Cairo, Al-Baradai agregó que los interrogatorios que se realicen a los científicos iraquíes que podrían estar desarrollando armas de destrucción masiva "no serán agresivos".

"Nuestro objetivo último es asegurarnos de que Irak es un país libre de armas de destrucción masiva, y no vaciarlo de científicos", puntualizó el director de la OIEA tras entrevistarse con el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa.

Al-Baradai también reiteró que hasta el momento Irak ha cooperado totalmente con la nueva misión de la ONU y que se ha informado al Gobierno de Bagdad de que su trabajo "no persigue otros objetivos que los expresados en la resolución 1441".

"Si algún miembro del equipo de inspectores realiza una acción que viole las disposiciones de la resolución del Consejo de Seguridad, será inmediatamente apartado de la misión", apostilló Al-Baradai.

Irak criticó el domingo el nuevo documento de la ONU y pidió a la comunidad internacional que evite que Estados Unidos pueda usarlo para justificar su ansiado ataque contra el régimen de Bagdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?