EMOLTV

Policía de Belén en estado de alerta por posibles atentados

Un kamikaze palestino murió esta mañana al estallar su auto frente a de la oficina de enlace palestino-israelí en el norte de la Franja de Gaza.

27 de Noviembre de 2002 | 08:45 | AFP
JERUSALÉN.- Dos palestinos murieron este miércoles en los territorios palestinos, incluyendo a un kamikaze, mientras la policía israelí reforzaba su dispositivo en Jerusalén debido a alertas de atentados.

Un palestino murió este miércoles víctima de tiros israelíes cerca de la ciudad autónoma de Naplusa (norte de Cisjordania), indicaron fuentes médicas y de seguridad palestinas.

Jihad Anatur, de 24 años, murió en el campo de refugiados de Askar cuando soldados israelíes dispararon en su contra. De acuerdo con la tradición, iba de puerta en puerta despertando a la gente para la plegaria del Ramadán, el mes de ayuno musulmán.

Otro palestino, Raafat El Madani, de 25 años, miembro del movimiento radical Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), fue detenido en el campo de Askar el miércoles, indicaron las mismas fuentes.

Un kamikaze palestino murió el miércoles al estallar su vehículo frente a la entrada de la oficina de enlace palestino-israelí en el norte de la franja de Gaza, informó un oficial de la seguridad palestina.

Los militares del Estado hebreo abrieron fuego contra el vehículo, que rodaba a toda velocidad, y los oficiales de seguridad palestinos intentaron pararlo. Las circunstancias exactas en que la carga explotó no fueron aclaradas por el momento, añadió esta fuente.

La explosión se produjo frente a la oficina de enlace palestino-israelí, que se encuentra desocupada, cerca del terminal de transporte de Erez, entre Gaza e Israel.

El FPLP reivindicó este ataque en un comunicado recibido por la AFP. ’’El mártir Mohannad Mahdi llevó a cabo este ataque contra las fuerzas sionistas en el norte de la Franja de Gaza’’, afirma dicho texto.

Antes de la madrugada del miércoles, dos helicópteros Apache israelíes realizaron un ataque en Jan Yunes (sur de la Franja de Gaza), indicaron fuentes palestinas de seguridad y testigos.

Dos helicópteros Apache dispararon cinco misiles contra un barrio del oeste de la ciudad y causaron serios destrozos en una escuela y en una casa colindante, según fuentes palestinas de seguridad.

Uno de los misiles cayó en un campo sin hacer explosión, precisaron las mismas fuentes, y añadieron que hasta el momento no se habían señalado víctimas.

El ataque israelí se produjo después de unos tiros de mortero de activistas palestinos contra la vecina colonia judía de Neve Dekalim, indicaron los testigos.

La policía israelí se encuentra en estado de alerta en Jerusalén debido a informaciones sobre posibles atentados. Se colocaron numerosas patrullas y barreras en las calles de la ciudad, según una fuente policial.

El 21 de noviembre pasado, un atentado suicida en un autobús mató a 11 pasajeros y al autor del ataque en Jerusalén oeste.

El martes al anochecer, un jefe local de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculados al Fatah del líder palestino Yasser Arafat, y un jefe local de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), fueron muertos por un disparo de misil israelí en el campamento de refugiados de Jenín (Cisjordania), según testigos.

Dos helicópteros Apache y un avión de combate F-16 sobrevolaban el campamento de Jenín en el momento del tiro, mientras que unos 20 tanques y jeeps se encontraban brevemente en el lugar, cerca del sector atacado, dijeron estos testigos.

"Nosotros no efectuamos ningún comentario sobre este caso", dijo un portavoz del ejército israelí.

Un responsable del Fatah advirtió inmediatamente después de dicho ataque que "la respuesta será fortísima y muy violenta. Los israelíes nos sorprendieron y nosotros los sorprenderemos a ellos después de este asesinato. A partir de ahora ya no hay acuerdo para poner fin a los atentados suicidas contra los civiles israelíes", agregó este dirigente, que solicitó el anonimato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?