EMOLTV

Embajador de Kenia en Israel culpó al grupo Al Qaeda por atentado en hotel

Esta mañana explotó una bomba en un hotel ubicado en Mombasa, capital de kenia, matando a doce personas.

28 de Noviembre de 2002 | 08:41 | ORBE
JERUSALEN.- El embajador de Kenia en Israel, John Malan Sawe, se mostró hoy convencido, en declaraciones a la radio militar israelí, de que el atentado con coche bomba ocurrido esta mañana en un hotel de propiedad israelí en Mombassa en el que habrían muerto al menos ocho personas, es obra de la red terrorista Al Qaeda que dirige el multimillonario de origen saudí Usama bin Laden.

Según algunos medios israelíes, las primeras evidencias sugieren que tanto el atentado contra el Hotel Paradise, cerca de Mombassa, como los disparos de dos misiles contra un avión de la compañía israelí Arkia en esta misma ciudad, son obra de Al Qaeda.

En este sentido, señalan que la red de Bin Laden cuenta con una amplia infraestructura en Africa, y que Kenia, país en el que ya hubo un atentado contra la Embajada estadounidense en 1998 que provocó decenas de muertos, tiene frontera con Sudán, uno de los países donde presuntamente se esconden numerosos miembros de Al Qaeda. No obstante, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Benjamin Netanyahu, indicó que por el momento Israel carece de información sobre los autores del doble atentado.

En su opinión, el ataque con misiles supone "una escalada muy peligrosa del terrorismo". "Significa que las organizaciones terroristas y los regímenes detrás de ellas son capaces de armarse con armamento que puede causar un gran número de víctimas en cualquier lugar", declaró el ministro, que hoy se juega la presidencia del Likud con el Primer Ministro, Ariel Sharon.

"Hoy están disparando los misiles contra aviones israelíes, mañana dispararán misiles contra aviones americanos, contra aviones británicos, contra aparatos de cualquier país", advirtió. "Por tanto, no puede haber un compromiso con el terror", concluyó.

Atentado con coche bomba

Un coche bomba explotó hacia las 7:00 horas (6:00 hora española) tras irrumpir en el hall del Hotel Paradise de Mombassa, propiedad de israelíes y muy frecuentado por turistas de este país. En la explosión han muerto al menos ocho personas, según el último balance, tres de ellas israelíes.

De las tres víctimas israelíes, dos serían niños, según informó el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, precisando que entre los heridos figuran también varios israelíes, algunos en estado grave. La Embajada israelí en Nairobi ha enviado inmediatamente a algunos funcionarios para que asistan a los heridos. Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Saul Mofaz, ordenó el envío de un avión del Ejército israelíl a Mombassa para proporcionar asistencia médica a los heridos.

Por otro lado, dos misiles fueron disparados casi a la misma hora contra un avión de la compañía israelí Arkia que acababa de despegar del aeropuerto de la citada ciudad keniana. Inicialmente el aparato tenía previsto realizar un aterrizaje de emergencia en Nairobi, la capital del país, pero finalmente continuó su vuelo hacia Tel Aviv.

Un responsable de Arkia, Shlomo Hanael, indicó que la compañía está investigando si los misiles habían sido disparados realmente hacia el aparato, indicando que el piloto vio un "flash" de luz. En el avión, según fuentes de la compañía, viajaban 262 personas, ninguna de las cuales resultó herida. La información fue difundida por Europa Press.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?