EMOLTV

Israel promete una respuesta a los atentados de Kenya

En Kenya, la policía buscaba a hombres de apariencia árabe que dispararon misiles contra el avión en el centro turístico costero de Mombasa el jueves, minutos antes de que un jeep conducido a gran velocidad explotara en el vestíbulo de un hotel cercano, propiedad de un israelí, matando a 15 personas.

29 de Noviembre de 2002 | 09:50 | Reuters
JERUSALEN/MOMBASA, Kenya.- Israel prometió perseguir y encontrar a los responsables del sangriento atentado suicida en Kenya y de un intento por derribar un avión lleno de turistas israelíes, mientras las especulaciones se centraban en la red Al Qaeda como probable organizadora.

En Kenya, la policía buscaba a hombres de apariencia árabe que dispararon misiles contra el avión en el centro turístico costero de Mombasa el jueves, minutos antes de que un jeep conducido a gran velocidad explotara en el vestíbulo de un hotel cercano, propiedad de un israelí, matando a 15 personas.

"Nuestro largo brazo atrapará a los agresores y a aquellos que los enviaron", dijo en su país el jueves por la noche el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, después de que el Likud le reeligiera como su líder con vista a las elecciones generales del 28 de enero.

Las autoridades israelíes y kenianas no han tardado en acusar a la red Al Qaeda de Osama bin Laden del ataque contra el hotel Mombasa Paradise. La explosión mató a tres israelíes, nueve kenianos y a los tres atacantes suicidas.

Israel evacuó este viernes a sus 15 ciudadanos heridos en el ataque.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, condenó los atentados y su secretario de Estado, Colin Powell, instó a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para llevar ante la justicia a los responsables de estos "horribles actos terroristas".

Sin embargo, la Casa Blanca dijo que era demasiado pronto para acusar de los atentados en Kenya al grupo que responsabiliza de organizar los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos de año pasado.

El gobierno de Australia dijo el viernes que hace dos semanas recibió información de inteligencia advirtiendo sobre una posible amenaza contra intereses occidentales en Mombasa, por lo que instó a sus ciudadanos a no ir allí. El Primer Ministro australiano, John Howard, dijo que no descartaba que Al Qaeda estuviera involucrada.

Sharon, quien también aprovechó su discurso de victoria para responder al asesinato de seis personas en un ataque en el norte de Israel, repitió el compromiso de Israel tras la muerte de 11 de sus atletas tomados como rehenes por palestinos armados en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.

Israel cumplió su amenaza de entonces, utilizando a sus servicios secretos, el Mossad, para localizar y matar a los que responsabilizó del ataque de Munich.

"Israel perseguirá y encontrará a los que derramen sangre de sus ciudadanos. Nadie saldrá indemne", dijo el Primer Ministro derechista y ex general en un discurso televisado a la nación.

En un fax enviado a Reuters por una organización de medios libanesa, el grupo "Ejército de Palestina", hasta ahora desconocido, se atribuyó la responsabilidad del ataque de Mombasa.

Estados Unidos acusó a Al Qaeda de los atentados de 1998 con camiones bomba contra sus embajadas en Kenya y Tanzania, que mataron a 224 personas, en su mayoría africanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?