EMOLTV

Irak culpa a EE.UU. por muerte de 4 personas en ataques aéreos

El blanco del bombardeo habría sido una instalación petrolífera iraquí cerca de la sureña ciudad de Basora.

01 de Diciembre de 2002 | 11:05 | DPA
BAGDAD/EL CAIRO.- Al menos cuatro civiles murieron y diez resultaron heridos cuando aviones estadounidenses y británicos bombardearon hoy una instalación petrolífera iraquí cerca de la sureña ciudad de Basora, aseguró un portavoz oficial iraquí.

El comando central estadounidense, con sede en Florida, aseguró hoy en un comunicado de prensa que ’’en respuesta a acciones hostiles’’, la aviación aliada que vigila la norteña zona de exclusión aérea utilizó armas de precisión guiadas por láser para atacar baterías antiaéreas iraquíes en Tallil y Basora.

El comunicado de prensa asegura que el ataque se produjo después de que las fuerzas iraquíes atacaran a los aviones de la coalición.

Un reportero del canal de televisión árabe Al Yazira comentó que hubo 8 muertos y 20 heridos en la acción militar.

Algunas fuentes dan cuenta de que fue bombardeado un edificio administrativo de la compañía petrolífera de Basora, en el barrio de El Hakimija. No se sabe si el ataque afectó a las instalaciones petrolíferas.

Un funcionario iraquí aseguró que un barrio residencial de la ciudad resultó afectado por el ataque.

Basora, a 550 kilómetros al sur de Bagdad, se encuentra en medio de una las dos así denominadas zonas de exclusión aérea impuestas en el norte y sur de Irak en 1992 por Estados Unidos y Gran Bretaña.

De forma oficial, Washington y Londres asegura siempre que sus aviones sólo atacan objetivos militares y en ese caso, solamente cuando son atacados por fuego antiaéreo iraquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?