EMOLTV

Surge primer desacuerdo iraquí por inspecciones de armas de la ONU

Al tiempo que los técnicos internacionales se desplazaron a la Agencia Nuclear Iraquí, en el mismo sitio en que se levantó la antigua central, el Ministerio de Exteriores de Bagdad se quejaba de los "malos modos" en la supervisión que hicieran de un palacio del Presidente Sadam Hussein.

04 de Diciembre de 2002 | 11:15 | EFE
REUTERS.- El Gobierno de Bagdad acusó este miércoles a los equipos de expertos en armas de las Naciones Unidas (ONU) de "malos modos" por la revisión de ayer martes de uno de los palacios presidenciales, en el primer indicio de desacuerdo con las nuevas inspecciones llevadas a cabo el organismo internacional.

Expertos en armas de la ONU prosiguieron hoy su trabajo en Irak con la visita al lugar que ocupó la única planta atómica que ha tenido ese país.

Mientras que los técnicos internacionales se desplazaron a la Agencia Nuclear Iraquí, en el mismo sitio en que se levantó la antigua central, el Ministerio de Exteriores de Bagdad se quejaba de "malos modos" en la supervisión ayer de un palacio de Sadam Hussein.

Los edificios de la Agencia Nuclear Iraquí, que los inspectores revisaron durante cinco horas, están a diez kilómetros al sur de esta capital y ocupan el lugar de una central atómica construida con tecnología y colaboración francesa durante la década de los años setenta y que fue destruida en 1981 por la aviación israelí.

Éstos aseguraron que la planta podía ser utilizada para desarrollar armas nucleares, en un momento en que Irak recibía el apoyo de Estados Unidos y otros países occidentales en su guerra contra la vecina República Islámica de Irán.

Testigos señalaron a EFE que los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegaron a las 08.50 hora local (05.50 GMT) a las instalaciones, donde funcionarios iraquíes les acompañaron en su visita.

Fayez Berqdar, director del Departamento de Física de la Agencia, dijo a los periodistas tras la inspección que los expertos revisaron cinco partes del complejo, "dos correspondientes a mi sección y otros tres dedicadas a estudiar otras materias".

El responsable iraquí aseguró que la Agencia "no lleva a cabo ahora ninguna investigación en materia nuclear porque carecemos del equipo necesario para ello, y sin esos equipos es imposible conseguir resultados en este campo".

Estados Unidos y el Reino Unido afirman que Irak desarrolla armas nucleares y que podría disponer de ellas en un plazo de un año, lo que niegan taxativamente las autoridades iraquíes, que se supone que tienen en la Agencia revisada hoy el centro neurálgico de su investigación nuclear.

Otro equipo de inspectores, en este caso de la Comisión de Investigación, Vigilancia y Verificación de la ONU (UNMOVIC), partió por carretera hacia la ciudad de Samera, unos 100 kilómetros al norte de Bagdad, para visitar la fábrica militar de "Al Muthana".

Las nuevas visitas se produjeron en paralelo al primer indicio de malestar del régimen de Bagdad por la forma en que se llevó a cabo la inspección ayer en esta capital del palacio presidencial Sojoud, según se desprende de un comunicado oficial enviado a EFE por el ministerio iraquí de Exteriores.

En el documento se expresa el temor de que la visita a esa residencia del líder iraquí "sea el principio de unos malos modos destinados a restablecer el ambiente de tensión en las relaciones entre los equipos de inspección e Irak".

"¿Qué clase de armas buscaban y qué encontraron?" se preguntan los responsables iraquíes en el comunicado, en el que se pide a los expertos de la ONU que mantengan "su neutralidad, ya que se enfrentan con una seria prueba para su credibilidad y han de demostrar su compromiso de profesionalidad, objetividad y respeto de la Carta de Naciones Unidas".

En la misma nota, no obstante, se reitera que el propio ministro de Exteriores iraquí, Nayi Sabri, ha garantizado que el régimen de Bagdad seguirá ofreciendo "todas las facilidades para el trabajo de los inspectores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?