EMOLTV

Millones de musulmanes asiáticos festejan el fin del Ramadán

En Filipinas, el ejército enfrentó a los rebeldes islamistas en el sur del país mientras los soldados estaban desplegados por temor a atentados terroristas con motivo de los tres días del Aid el Fitre, la fiesta que marca el final del mes sagrado de ayuno del islam.

06 de Diciembre de 2002 | 08:48 | AFP
HONG KONG.- Cientos de millones de personas celebraron el viernes en Asia el fin del Ramadán, el ayuno ritual musulmán, mientras Indonesia, el mayor país musulmán del mundo, se encontraba en estado de alerta después de un atentado contra un restaurante McDonald’s, y otros gobiernos temían que se produjesen actos de violencia.

En Filipinas, el ejército enfrentó a los rebeldes islamistas en el sur del país mientras los soldados estaban desplegados por temor a atentados terroristas con motivo de los tres días del Aid el Fitre, la fiesta que marca el final del mes sagrado de ayuno del islam.

En Yakarta, miles de fieles se reunieron el jueves en la noche en un parque en presencia de la presidenta Megawati Sukarnoputri, protegidos por un importante dispositivo policial.

En ese momento, en la ciudad de Makassar, en el archipiélago de las Célebes, un atentado con bomba contra un restaurante McDonald’s causaba tres muertos y once heridos.

Este atentado, el más importante desde el que dejó casi 200 muertos en octubre en la isla indonesia de Bali, no fue reivindicado por el momento.

Una segunda bomba estalló también el jueves en la noche en Makassar en el salón de exposición de una firma de automóviles perteneciente al ministro indonesio de Salud, Yusuf Kalla, ocasionando sólo daños materiales.

En Filipinas, un portavoz del ejército señaló que un soldado resultó herido y que probablemente algunos insurgentes murieron durante un enfrentamiento con combatientes del Frente Moro de Liberación (MILF) en las provincias de Cotabato norte y Maguindanao.

Por otra parte, soldados y policías custodiaban lugares estratégicos en la ciudad de Zamboanga y en las islas de Jolo y Basilán. La celebración del Aid el Fitre fue reconocida por primera vez como fiesta oficial en Filipinas.

El estado de alerta fue decretado para prevenir actos de violencia por parte del grupo Abú Sayyaf con motivo de las fiestas musulmanas, al acercarse la Navidad en este país de mayoría católica.

Por otra parte, en India, donde vive una minoría de más de cien millones de musulmanes, la policía estaba en estado de alerta sobre todo en la ciudad de Ayodhya, cuando se conmemora el décimo aniversario de la destrucción de una mezquita sagrada por extremistas hinduístas.

Medidas de seguridad especiales fueron adoptadas en Nueva Delhi y Bombay.

En el Cachemira indio, donde actúa una guerrilla musulmana, la policía se mantiene en estado de alerta a pesar de una tregua de cuatro días decretada unilateralmente por un grupo separatista, el Lashkar-e-Taiba. Las fuerzas del orden mataron a seis presuntos miembros de esta organización.

En Pakistán, la situación era tensa y las mezquitas estaban fuertemente vigiladas en la capital, Islamabad, y en la mayor ciudad del país, Karachi, donde tres paquistaníes fueron encontrados degollados en el consulado honorario de Macedonia, destruido por una bomba.

En las mezquitas, el mensaje tradicional de fraternidad y unidad de los musulmanes fue acompañado de condenas a la política de Estados Unidos respecto a Irak y a la de Israel en los territorios palestinos.

En Bangladesh, el comienzo de las fiestas se desarrolló pacíficamente, lo mismo que en Malasia.

En Afganistán, los habitantes de Kabul celebraron sin incidentes este segundo Aid desde el derrocamiento de los fundamentalistas talibanes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?