EMOLTV

Colombia extradita a EE.UU. a uno de los líderes del cartel de Cali

Se trata de Víctor Patiño Fómeque, un ex policía considerado como el quinto al mando del desarticulado cartel la droga, quien fue trasladado hoy a Estados Unidos por agentes del Departamento Antidrogas de ese país (DEA).

06 de Diciembre de 2002 | 14:15 | AFP
BOGOTÁ.- El narcotraficante colombiano Víctor Patiño Fómeque, un ex policía considerado como el quinto al mando del desarticulado cártel de Cali, fue extraditado este viernes a Estados Unidos, informó a la AFP una fuente oficial.

Patiño Fómeque, de 43 años, fue entregado en una base militar de Bogotá a responsables del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que lo embarcaron hacia el mediodía local (17:00 GMT) en un avión hacia el estado norteamericano de Florida, informó un oficial de la Policía Judicial (Dijin), que requirió el anonimato.

Ese responsable indicó que el señalado capo mafioso, conocido en el bajo mundo como "El químico", fue trasladado el viernes temprano en helicópteros desde la prisión de alta seguridad de Cómbita -125 Km. al noreste de Bogotá- hacia la base militar de Catam en la capital colombiana, donde fue entregado a la DEA en medio de un impresionante esquema de seguridad.

Patiño Fómeque, que lucía un traje azul oscuro al momento de ser extraditado, enfrenta cargos en Florida por tráfico de cocaína y heroína, conspiración para contrabandear drogas hacia Estados Unidos a través de México y Nicaragua, y lavado de dólares, según fuentes colombianas.

El gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe, un estrecho aliado de Washington en la lucha antidrogas, ratificó el jueves la orden administrativa para extraditar a "El químico", luego de que la Corte Suprema de Justicia avalara el pasado 20 de noviembre su envío a Estados Unidos.

El abogado de "El químico", Julio César Uribe, calificó de "ilegal" la extradición de su cliente, alegando que éste ya había pagado una pena de cárcel en Colombia por los mismos cargos que le formula Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?