EMOLTV

Traficante involucra a Menem en contrabando de armas argentinas

El traficante de armas franco-estadounidense Jean Bernard Lasnaud, que llegó a Buenos Aires ayer, jueves, extraditado desde Suiza, declaró hoy ante el juez Julio Speroni, que un contrabandista que intervino en la operación ilegal le comentó que Carlos Menem sabía del contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

06 de Diciembre de 2002 | 17:11 | EFE
BUENOS AIRES.- El gobierno del ex Presidente Carlos Menem estaba "al tanto" del contrabando de armamento argentino a Croacia y Ecuador, declaró hoy a la Justicia local el traficante de armas franco-estadounidense Jean Bernard Lasnaud.

Lasnaud, que llegó a Buenos Aires ayer, jueves, extraditado desde Suiza a pedido del juez argentino Julio Speroni.

En su declaración, el imputado dijo que un contrabandista que intervino en la operación ilegal le comentó que el propio Menem, gobernante de Argentina entre 1989 y 1999, conocía la existencia del contrabando de armas a Croacia y Ecuador, informaron fuentes judiciales.

Lasnaud identificó al contrabandista como Diego Palleros, un coronel retirado del Ejército argentino que está prófugo de la Justicia de su país y fue detenido hace tres años en Sudáfrica, cuyas autoridades han negado su extradición a este país sudamericano.

Aunque en una entrevista con un diario suizo publicada en octubre último ya había afirmado que Palleros le dijo que Menem "estaba al corriente" del contrabando de armamento, es la primera vez que Lasnaud brinda este testimonio a la Justicia.

En esta investigación Menem goza de una falta de mérito para ser procesado o sobreseído que fue dictada por el juez Speroni, pero el año pasado pasó casi seis meses bajo arresto domiciliario por orden de otro magistrado que por entonces estaba a cargo del expediente.

Lasnaud está acusado de haber tenido una activa participación en el contrabando de armas a Ecuador como socio de Palleros y del capitán de la Armada argentina Horacio Estrada, que fue hallado muerto de un disparo en la sien en 1998, en un aparente suicidio.

El traficante fue detenido en la frontera franco-suiza en mayo pasado y fue trasladado ayer a Buenos Aires bajo custodia de efectivos de Interpol para ser interrogado por el juez Speroni.

Ecuador recibió 5.000 fusiles automáticos y 75 toneladas de municiones argentinas a comienzos de 1995, cuando libraba una guerra no declarada con Perú por un antiguo litigio fronterizo, por lo que estaba prohibido vender armamentos a esos países.

El juez Speroni también investiga operaciones de contrabando de armas argentinas a Croacia entre 1991 y 1995, cuando estaba prohibido vender armamentos a esa y otras naciones involucradas en el conflicto de la antigua Yugoslavia.

El año pasado, Carlos Menem estuvo 166 días detenido acusado de ser el "jefe" de una asociación dedicada al contrabando de armas por el juez federal Jorge Urso.

El ex jefe del Estado, que está en plena campaña para acceder a un nuevo mandato, recuperó la libertad en octubre de 2001, a raíz de que la Corte Suprema de Justicia anuló los cargos en su contra y las actuaciones pasaron a manos del juez Speroni.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?