EMOLTV

Aviación militar bombardea posiciones de FARC en frontera con Brasil

"Fueron destruidos varios campamentos y depósitos de pertrechos de guerra", dijo un oficial del comando militar en Bogotá, que prefirió no ser identificado.

08 de Diciembre de 2002 | 18:32 | AFP
BOGOTA.- La aviación militar colombiana bombardeó este domingo posiciones de las FARC en el selvático departamento de Guainía (sureste, fronterizo con Brasil) e investiga si hubo bajas en las filas rebeldes, informó una fuente castrense.

"Fueron destruidos varios campamentos y depósitos de pertrechos de guerra", dijo un oficial del comando militar en Bogotá, que prefirió no ser identificado.

Medios periodísticos señalaron que en la operación de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) habrían muerto varios guerrilleros, pero el responsable oficial dijo carecer de informaciones para confirmar tal aseveración. "De momento estamos investigando si hubo bajas", enfatizó la fuente castrense.

En otras ocasiones, el alto mando militar ha reportado la muerte de decenas de rebeldes en acciones de la FAC, pero no ha mostrado los cadáveres.

La jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, 17.000 efectivos en todo el país) no se pronunció aún sobre las operaciones en Guainía, donde opera el frente 16 de ese grupo, al mando del líder guerrillero Tomás Molina Caracas (alias 'Negro Acacio'), solicitado en extradición por Estados Unidos bajo cargos de tráfico de cocaína.

Ninguna fuente independiente pudo confirmar de inmediato la versión del oficial militar, que se conoció un día después de que las autoridades reportaran la muerte de al menos 23 personas en hechos de violencia en Colombia.

Las autoridades también frustraron el sábado un ataque dinamitero que rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pretendían ejecutar contra una estratégica unidad petrolera en la frontera noreste con Venezuela, así como el secuestro de 35 pasajeros de un autobús interceptado por ese grupo en cercanías de la caribeña ciudad de Valledupar (870 km al norte de Bogotá).

Los militares atribuyeron al ELN haber dinamitado este domingo un puente de la ruta que une a las localidades de La Gabarra y Tibú, 650 km al noreste de la capital, en la frontera con Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?