EMOLTV

Blair: "Estamos preparados para pasar a la acción"

El Primer ministro Tony Blair manifestó su escepticismo y estimó que sería "ingenuo" creer que Irak va a plegarse a la resolución onusiana sobre armas de destrucción masiva en momentos en que el Consejo de Seguridad estudia minuciosamente las 12.000 páginas del documento suministrado por Bagdad como prueba de su desarme.

10 de Diciembre de 2002 | 08:22 | AFP
LONDRES.- El Primer Ministro británico Tony Blair advirtió el martes que Gran Bretaña y Estados Unidos estaban "preparados para pasar a la acción" sin esperar una segunda resolución en el caso de que Irak viole la resolución 1441 de la ONU sobre su desarme.

Blair manifestó su escepticismo y estimó que sería "ingenuo" creer que Irak va a plegarse a la resolución onusiana sobre armas de destrucción masiva en momentos en que el Consejo de Seguridad estudia minuciosamente las 12.000 páginas del documento suministrado por Bagdad como prueba de su desarme.

El Primer Ministro británico estimó que "las consecuencias’’ de la resolución de la ONU eran que "si existe violación (de la resolución) y (el presidente iraquí) Saddam Hussein no cumple con ella, entonces estamos preparados para pasar a la acción".

"Conociendo el pasado de Saddam Hussein, hay que ser algo ingenuos para no sentirse escépticos respecto de su voluntad de plegarse ante las resoluciones de la ONU", añadió Blair.

Al referirse al voluminoso informe de Irak, el primer ministro británico dijo que "evidentemente lo estudiaremos con mucho cuidado para ver lo que esa declaración cubre realmente".

Además, Blair dijo, refiriéndose al presidente iraquí que "si no coopera, sea por una declaración falsa, sea por obstruir el acceso de los inspectores a los sitios o a testigos, entonces es una violación (de la resolución)".

Y reiteró: "Bajo tales circunstacias, por lo que he comprendido, la ONU es muy clara sobre la necesidad de actuar".

En cuanto al informe iraquí, Blair indicó que sería estudiado minuciosamente por Londres.

La declaración de Bagdad totaliza unas 12.000 páginas impresas y varios discos duros de computadora, según la ONU, e incluye los programas iraquíes de armas químicas y biológicas y los trabajos sobre misiles de alcance superior a los 150 km.

Tales armas fueron prohibidas a Irak por las resoluciones del Consejo de Seguridad adoptadas tras su invasión de Kuwait, en agosto de 1990.

Tales comentarios del primer ministro británico son difundidos al tiempo que una delegación parlamentaria opuesta a la guerra lo cuestiona sobre el costo humano en Irak ante una eventual intervención militar.

"La guerra podría costar potencialmente la vida o herir a decenas de miles de civiles iraquíes", se inquietan los diputados en una carta entregada el lunes en Downing Street.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?