EMOLTV

Expertos de armas ONU visitan nuevo sitio declarado por Irak

Los inspectores reanudaron sus labores en todo Irak un día después que Estados Unidos amenazó con una posible represalia nuclear si sus fuerzas o las aliadas eran atacadas con armas no convencionales.

11 de Diciembre de 2002 | 08:20 | Reuters
BAGDAD.- Los especialistas de armas de las Naciones Unidas visitaron el miércoles un nuevo sitio de Bagdad y dijeron que era una de las localidades declaradas recientemente por Irak en su voluminoso informe sobre armamentos.

Los inspectores reanudaron sus labores en todo Irak un día después que Estados Unidos amenazó con una posible represalia nuclear si sus fuerzas o las aliadas eran atacadas con armas no convencionales.

Los equipos de inspectores, escoltados por funcionarios iraquíes, salieron de sus instalaciones en Bagdad hacia cinco sitios, en busca de presuntos arsenales de armas prohibidas.

Un grupo llegó al complejo de Karamah en Taji, 10 kilómetros al norte de Bagdad.

"El sitio al que nos dirigimos esta mañana es uno de los nuevos incluidos en la declaración y necesitamos su ayuda para llegar a este punto", dijo William Jolley, jefe de uno de los equipos de inspectores, al funcionario iraquí que lo acompañaba.

Las palabras de Jolley fueron escuchadas por los reporteros en el exterior del complejo amurallado "Unidad Estratégica de Almacenamiento", según un cartel en la entrada, operado por la Compañía Pública Karamah.

Los inspectores estacionaron uno de sus vehículos blancos obstruyendo la entrada principal para bloquear el acceso mientras estaban adentro. Se sospecha que los complejos de casas de Taji estuvieron relacionados con los programas anteriores de armas biológicas y misiles balísticos de Irak.

El 2 de diciembre los inspectores visitaron otro complejo en Karamah, en el sector industrial de Wazireyah de Bagdad.

Uno de los vehículos de la caravana del miércoles estuvo involucrado en un accidente con un automóvil civil iraquí a varios cientos de metros del complejo de Karamah.

Los especialistas de la ONU revisaron otros cuatro sitios: El sitio nuclear de Ibn Sina en Tarmiya 30 kilómetros al noroeste de Bagdad; el sitio nuclear de Tuweitha, 20 kilómetros al sur de la capital; un lugar biológico en Amriyah 45 kilómetros al sudeste, y el sitio químico de Fateh, en las afueras de la ciudad.

Los inspectores que pasaron la noche en una instalación de fosfatos en al-Qaem, 400 kilómetros al noroeste de Bagdad, la cual se ha dicho que producía uranio refinado, reanudaron su trabajo el miércoles.

Al-Qaem es el lugar más lejano de Bagdad que han visitado los inspectores.

Alrededor de dos docenas de inspectores de armas de la ONU llegaron a Bagdad el martes, lo que aumentó su total a unos 70. Fuentes de la ONU dijeron que la mayoría de los especialistas salieron a inspeccionar el miércoles.

Opción nuclear

Estados Unidos aumentó la temperatura de su confrontación con Irak sobre las armas de destrucción masiva diciendo en un documento de estrategia que podría recurrir a un ataque nuclear si ese tipo de armas se utilizaba contra sus fuerzas o las de sus aliados.

"Estados Unidos continuará dejando en claro que se reserva el derecho de responder con fuerza aplastante -incluso recurrir a todas nuestras opciones- al uso de armas de destrucción masiva contra Estados Unidos, nuestras fuerzas en el extranjero, y sus amigos y aliados", decía el documento.

Las autoridades estadounidenses dijeron que el pasaje sobre la disuasión nuclear no era un cambio de política sino que fue agregado al documento, actualizado por primera vez desde 1993, para hacer más énfasis en el papel de la disuasión contra un ataque de armas de destrucción masiva.

Irak acusa a Estados Unidos de estar buscando una excusa para arrebatar el control a las Naciones Unidas en la distribución de la declaración de los programas de armamentos de Bagdad de 12.000 páginas.

La Casa Blanca dijo que la acusación era "risible", pero miembros del Consejo de Seguridad como Noruega y Siria, que sólo recibirán una copia editada se quejaron de ser tratados como potencias de segunda línea.

En las Naciones Unidas, el jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, dijo que esperaba tener una evaluación de la declaración iraquí la próxima semana después de distribuir una versión editada del documento a todos los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?