EMOLTV

Llamado inmediato a elecciones sería una salida a crisis venezolana

Posibilidad fue considerada por sectores del Gobierno y la oposición cuando ésta última prolongó el paro nacional por otras 24 horas.

11 de Diciembre de 2002 | 22:37 | AP
CARACAS.- La convocatoria inmediata a elecciones por la vía de una enmienda constitucional logra respaldo entre algunos sectores del gobierno y la oposición, como salida a la severa crisis que enfrenta el país a consecuencia del paro que fue extendido por 24 horas más.

"El paro cívico nacional es en serio, va en serio, y crece y crece cada día más", expresó este miércoles el presidente de la mayor central sindical, Carlos Ortega, al anunciar la prolongación de la huelga que se inició el 2 de diciembre.

"(Hugo) Chávez, el pueblo está de frente contra usted y sus amigos. El pueblo quiere salir de usted. Usted sabe que el problema de Venezuela se llama Chávez. Váyase y déjenos vivir en democracia con elecciones, en paz y en libertad", señaló el dirigente sindical durante una rueda de prensa.

La extensión de la huelga ha llevado a la paralización de más de 70% de las operaciones de la industria petrolera, que es considerada el corazón de la economía, mientras el Gobierno hace grandes esfuerzos, con el apoyo de los militares, para tratar de restablecer la normalidad en la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

La Agencia Internacional de Energía (AIE) reconoció este miércoles que la producción de Venezuela, que es una de las cinco principales generadoras de crudo del mundo, cayó entre 1,5 y 2 millones de barriles al día a causa del paro.

Antes de la huelga PDVSA tenía una producción de 2,8 millones de barriles al día.

Dos de los trece buques petroleros de la corporación, declarados en huelga, fueron abordados este miércoles por la Armada y arrestados sus capitanes, declaró el representante legal de las tripulaciones, Gonzalo Himiob.

La toma de las embarcaciones "Pilín León" y "Yavire", que estaban ancladas desde la semana pasada frente a las costas de la ciudad occidental de Maracaibo y el estado oriental de Anzoátectivamente, fue calificada por Himiob como una acción "ilegal" que pone en riesgo los buques y la tripulación.

El primer vicepresidente del congreso, Rafael Simón Jiménez, reconoció que el país enfrenta una difícil situación.

El congresista pro oficialista dijo que un sector del congreso que simpatiza con el gobierno presentó a la directiva de la Asamblea Nacional una propuesta para crear una comisión especial que en 72 horas podría elaborar un proyecto de enmienda constitucional que permita el adelanto de las elecciones.

El diputado opositor Felipe Mujica señaló a la emisora Unión Radio que la oposición no está negada a esa salida y es por ello que entregó al secretario general de la OEA, César Gaviria, un proyecto de modificación de la carta magna que recorte el período presidencial de seis a cuatro años, y la convocatoria inmediata a elecciones.

El Presidente Hugo Chávez, quien asumió el poder en febrero de 1999, fue reelecto en julio del 2000 luego de un proceso constituyente.

Alterno a la propuesta de enmienda constitucional, la oposición defiende la idea de realizar un referendo en febrero del 2003 en el que se pida la dimisión de Chávez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?