EMOLTV

Se inicia cumbre de la Unión Europea bajo fuertes presiones

El gobierno de Dinamarca, anfitrión de la cumbre, instó a los líderes de los 10 países candidatos a no presionar por su ingreso esgrimiendo propuestas financieras irreales, y recordó a Estados Unidos que serán los dirigentes de la UE los únicos que decidirán iniciar las conversaciones para el ingreso de Turquía.

12 de Diciembre de 2002 | 13:02 | Reuters
COPENHAGUE.- Los líderes de la Unión Europea se encontraban este jueves bajo fuerte presión para que ofrecieran mejores propuestas a Turquía y Polonia, mientras se disponían a celebrar una histórica cumbre que sellará la ampliación del bloque hacia el este de Europa.

El primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, anfitrión de la cumbre, instó a los líderes de los 10 países candidatos a no presionar por su ingreso esgrimiendo propuestas financieras irreales, y recordó a Estados Unidos que serán los dirigentes de la UE los únicos que decidirán iniciar las conversaciones para el ingreso de Turquía.

Rasmussen pidió también a las nuevas autoridades turcas que tengan paciencia y defendió un acuerdo que permitiría el ingreso de una Chipre unida al bloque.

Con los temas clave sin resolverse a pocas horas del inicio de la cumbre en Copenhague, a las 19:00 horas locales (18:00 horas GMT), Rasmussen dijo que ya había arreglado la posibilidad de que la cumbre se extienda al fin de semana en caso de que sea necesario.

"Esperamos que la reunión pueda terminar el viernes", dijo en una carta de bienvenida a los 15 líderes de la UE. "Sin embargo, la presidencia está preparada para continuar el fin de semana si es necesario a fin de lograr los objetivos trazados", añadió.

Las decisiones que adoptarán los líderes rediseñarán un nuevo mapa de Europa, pero debido al poco dinero disponible podrían dejar un sabor amargo para algunos de los nuevos socios en la mayor ampliación de la UE en sus 45 años de historia y poner en peligro el respaldo público en referendos.

"Un fracaso de la actual ampliación significaría la pérdida de una oportunidad histórica para crear un espacio de paz, estabilidad y prosperidad, así como la derrota de los ideales básicos de integrar una Europa democrática", escribió el Presidente checo, Vaclav Havel, en la edición del jueves del Wall Street Journal.

Los 10 países que serán invitados a unirse al bloque son Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia, Chipre y Malta. Se espera que todos ellos ingresen a UE en el 2004. Bulgaria y Rumania lo harán probablemente el 2007.

Presión de Estados Unidos

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha presionado con fuerza para que Turquía, un aliado crucial ante una posible guerra con Irak, reciba una fecha concreta para iniciar las conversaciones de ingreso a la UE.

Bush llamó a Rasmussen y al Presidente francés, Jacques Chirac, el miércoles para presionar a favor de Ankara.

"El Presidente manifestó su firme apoyo a las aspiraciones de Turquía para iniciar las conversaciones de ingreso a la UE", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, a la prensa.

"El Presidente dijo que esperaba que la UE aproveche este histórico momento y responda a Turquía de forma positiva y con visión de futuro", agregó.

La mayoría de los estados que integran la UE apoya un plan franco-alemán de abrir las conversaciones con Ankara a mediados del 2005, si pasa una revisión sobre derechos humanos en el 2004. Rasmussen dijo que aceptaba los consejos de Estados Unidos, pero no las presiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?