EMOLTV

Ejército israelí descarta retirada de Belén para Navidad

"El ejército no prevé retirarse de Belén teniendo en cuenta la amenaza persistente de atentados", según un alto responsable militar citado el viernes por la radio pública.

13 de Diciembre de 2002 | 08:17 | AFP
JERUSALÉN.- El ejército israelí no ha previsto retirarse de la ciudad palestina de Belén en Cisjordania para Navidad, indicó un alto responsable militar citado el viernes por la radio pública.

"El ejército no prevé retirarse de Belén teniendo en cuenta la amenaza persistente de atentados", según este oficial superior no identificado.

El oficial respondía a las declaraciones del presidente israelí Moshé Katsav que prometió el jueves al papa Juan Pablo II, durante una visita al Vaticano, que el ejército se retiraría de Belén para Navidad si no hay "alerta de terroristas".

"En todos los casos, el ejército hará todo lo posible para permitir a los peregrinos celebrar las festividades (de Navidad) de manera apropiada", aseguró Katsav, según un comunicado de la embajada de Israel ante la Santa Sede.

Por el contrario, el alto responsable militar previó que el toque se queda y otras medidas restrictivas serían menos severas para facilitar la celebración de la misa de medianoche en la Iglesia de la Natividad, vecina al lugar donde la tradición estima nació Cristo.

Un portavoz militar israelí, interrogado por la AFP, rechazó hacer comentarios, teniendo en cuenta los "aspectos políticos" de esta pregunta.

El ejército volvió a ocupar la zona autónoma de Belén el 22 de noviembre luego de un atentado suicida contra un bus en Jerusalén oeste que mató a doce personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?