EMOLTV

Huelga de transportes amenaza con paralizar Nueva York

El Sindicato de Trabajadores del Transporte instruyó a sus miembros para que si no llega a un acuerdo por un nuevo contrato de tres años y una aumento salarial de 6 por ciento, dejen de trabajar a medianoche.

15 de Diciembre de 2002 | 21:17 | AFP
NUEVA YORK.- Las discusiones entre trabajadores y autoridades de Nueva York siguen en punto muerto este domingo, a pocas horas de que se cumpla el plazo para el comienzo de una huelga de transporte que provocaría el caos y costaría cientos de millones de dólares.

Las negociaciones contractuales entre el Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU) y la Autoridad de Transporte Metropolitana (MTA) podrían continuar hasta el plazo límite de la medianoche local (05:00 horas GMT), cuando 34.000 trabajadores del tránsito han anunciado que abandonarán sus puestos.

El sindicato instruyó a sus miembros para que si no se llega a un acuerdo por un nuevo contrato de tres años y un aumento salarial de 6 por ciento dejen de trabajar a medianoche.

Hasta ahora, las conversaciones que se iniciaron el viernes pasado no han dado frutos, mientras el ambiente se encuentra cargado por una orden judicial emitida el viernes, que permite al Estado declarar ilegal la huelga de los trabajadores públicos. La orden también permitiría al Estado descontar a los trabajadores dos días de pago por cada día de huelga.

El líder de TWU, Roger Toussaint, dijo este domingo que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo. "Pretendemos y seguimos pensando que se puede resolver el contrato antes de medianoche", pero "aún no hemos recibido una buena propuesta de la MTA y continuamos esperando", afirmó a la prensa.

"La mayoría de los temas siguen sin solucionarse. La posibilidad de resolverlos está completamente en manos de la MTA", agregó.

Por su parte, el secretario general del sindicato de trabajadores, Ed Watt, dijo a la prensa que las negociaciones, que se realizan en un hotel en Manhattan, demostraron "la mala fe" de las autoridades.

"Estamos en el mismo punto en el que debimos estar hace un mes", dijo Watt. "La Autoridad del Transporte retiró tres diferentes ofertas de las negociaciones. Consideramos esto como una mala señal", añadió.

Sin embargo, un portavoz del MTA, Tom Kelly, fue menos pesimista al describir las discusiones como "productivas".

La administración capitalina ha sentado su propia demanda contra el sindicato, alegando daños por costos en los que ya incurrió, incluyendo cinco millones de dólares que asegura haber gastado en un plan de contingencia si el sistema de tren y autobuses se paraliza.

El gobernador de Nueva York, George Pataki, consideró que una huelga del transporte sería un "terrible acto de deslealtad a las personas de Nueva York".

El alcalde Michael Bloomberg, quien ha advertido que la huelga sería un desastre económico que la ciudad no podría afrontar, también quiere que el sindicato de la TWU sea multado con un millón de dólares por cada día de paralización y 25.000 dólares al día por cada trabajador en huelga. Las multas se harán dobles por cada día de huelga.

Las declaraciones de Bloomberg provocaron malestar entre los líderes sindicales, uno de los cuales mandó al alcalde "a callarse".

"Mi trabajo no es callarme", respondió el alcalde. "Mi trabajo es defender los intereses de ocho millones de personas".

Bloomberg ha estimado que una huelga de transporte costaría a la ciudad 350 millones de dólares por día en pérdidas por la baja actividad económica.

La última gran huelga de transporte en Nueva York fue en 1980, cuando el volumen de personas que viajan diariamente a la ciudad para ir a sus trabajos era la mitad de ahora. Unos 50.000 trabajadores fueron temporalmente reubicados para estar cerca a sus trabajos.

Esa huelga duró 11 días y costó a los sectores público y privado un estimado de mil millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?