EMOLTV

Desactivado otro paquete bomba contra Iberia en aeropuerto Roma

Se trata del tercer artefacto remitido a Iberia en los últimos días, después de los enviados el viernes y sábado pasados a sus oficinas en Roma y en el aeropuerto milanés de Malpensa, que fueron también neutralizados por los artificieros.

16 de Diciembre de 2002 | 08:08 | EFE
ROMA.- Un nuevo paquete bomba dirigido a la compañía aérea española Iberia fue localizado hoy, y posteriormente desactivado, en el centro de reparto postal del aeropuerto romano de Fiumicino, informó la Policía.

Se trata del tercer artefacto remitido a Iberia en los últimos días, después de los enviados el viernes y sábado pasados a sus oficinas en Roma y en el aeropuerto milanés de Malpensa, que fueron también neutralizados por los artificieros.

Al igual que en los casos anteriores, el explosivo hallado hoy se encuentra dentro de un libro, introducido a su vez en un sobre de los que habitualmente se usan para el correo urgente, según las primeras informaciones, que señalan que como remite figura la dirección de la compañía aérea en Milán.

El paquete despertó las sospechas de un empleado de la oficina postal del aeropuerto de Fiumicino poco después de las 08.30 hora local (09.30 GMT) y poco después fue retirado por la Policía para proceder a su desactivación.

Otro paquete sospechoso de las mismas características se recibió el pasado jueves en la redacción barcelonesa del rotativo español "El País".

La localización del artefacto de hoy se ha producido mientras la Policía italiana, con el apoyo de agentes españoles, investiga la autoría de estos envíos, que se atribuyen inicialmente a grupos de la órbita anarquista.

La similitud de las bombas, de su expedición y de los remites, todos con fecha 9 de diciembre desde la sede milanesa de Iberia en Via Albricci, ha dirigido las investigaciones hacia un mismo objetivo.

Un elemento más de coincidencia es el escrito que acompañaba a los libros bomba desactivados en Milán y Barcelona, firmado por la Célula contra el Capital, las Cárceles, sus Carceleros y sus Celdas, conocido como "Las cinco C", al que se adscribe a la órbita "anárquico-revolucionaria" italiana.

Al grupo de "Las Cinco C" se le relaciona con Solidaridad Internacional, que se atribuyó la colocación en diciembre de 2000 de una bomba que no llegó a estallar en una de las terrazas de la catedral de Milán, con la demanda de la liberación de presos sometidos en España a régimen especial.

Precisamente en el panfleto hallado junto a las bombas se pide la excarcelación de esos presos y se profieren diversas amenazas, una de ellas contra el piloto de motociclismo italiano Valentino Rossi, al que patrocina la petrolera española Repsol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?