EMOLTV

Violento motín en el mayor penal salvadoreño

Unas quince personas resultaron heridas en el interior del principal presidio de ese país, donde las autoridades tratan de desarmar a los reclusos, en un proceso que puede "tomar de 48 a 72 horas".

16 de Diciembre de 2002 | 18:10 | AFP
SAN SALVADOR.- Un violento motín de reos, que dejó al menos 15 heridos, estalló este lunes en el principal presidio de El Salvador, en la periferia norte de la capital, luego que las autoridades declararon el "estado de emergencia" para requisar armas y trasladar reos peligrosos a otros penales, informó una fuente oficial.

En el Centro Penal La Esperanza "estamos en el proceso que va a tomar de 48 a 72 horas, se ha declarado un estado de emergencia dentro del centro penal de acuerdo a ley y estamos trabajando bajo esa norma y con los requirimientos de la ley", declaró en una improvisada rueda de prensa el director de la PNC, Mauricio Sandoval.

Ni el oficial ni las autoridades carcelarias habían informado sobre el número de heridos.

Un periodista de la AFP en el lugar pudo ver como al menos 15 heridos entre reclusos y miembros de la seguridad interna fueron evacuados en ambulancias a hospitales.

Dentro del penal, el más grande del país, con capacidad para 3.281 reos, se escucharon disparos de armas de fuego, que causaron alarma entre los vecinos, mientras decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) intentaban ingresar al recinto para restablecer el orden.

Desde la noche del domingo, los reclusos permanecen en sus celdas y algunos de ellos se encontraban molestos por el estado de emergencia declarado para hacer una requisa general en busca de armas, y por la decisión de las autoridades de trasladar a sus compañeros "peligrosos" al presidio de San Francisco Gotera, 165 km al noreste de San Salvador.

"Hubo un poco de protesta, cuando vieron que se estaba trasladando a uno de los reos que pareciera que tiene mayor control y dominio aquí en el penal", comentó el director policial.

El motín se inició mientras miembros de la seguridad interna, con el apoyo de agentes de la PNC, realizaban una requisa de armas en poder de los reclusos, y las autoridades penales se disponían a trasladar a unos 30 reos considerados de alta peligrosidad hacia otras penitenciarias.

Una jueza pidió a las autoridades el levantamiento del estado de emergencia a fin de evacuar a los heridos, informaron medios locales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?