EMOLTV

Al Qaeda todavía es una amenaza mundial, dice la ONU

En un informe redactado por la comisión de vigilancia puesta en marcha después de los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra Estados Unidos, la ONU subraya que la organización liderada por Osama Bin Laden todavía es capaz de asegurar su financiamiento.

17 de Diciembre de 2002 | 17:15 | AFP
NUEVA YORK.- La red terrorista Al Qaeda es una amenaza mundial contra la paz y la seguridad, a pesar de los golpes significativos a su infraestructura, según un informe de la ONU difundido el martes.

Este documento redactado por la comisión de vigilancia puesta en marcha después de los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra Estados Unidos, subraya que la organización liderada por Osama Bin Laden todavía es capaz de asegurar su financiamiento.

La ONU agrega que los miembros de la red todavía pueden desplazarse a través de Europa, el sudeste asiático, así como a través de Afganistán y Pakistán.

"Al Qaeda es un movimiento masivo insidioso y ningún país o grupo de países puede enfrentar el problema sólo", agrega el informe de unas treinta páginas.

Esta comisión, integrada por cinco expertos internacionales, fue impuesta por el Consejo de Seguridad con el fin de tomar medidas para combatir a Al Qaeda, congelando sus finanzas y bloqueando el desplazamiento de sus miembros.

"Si no se comparte ampliamente la información, se coopera en la investigación policial y en la aplicación de un sistema de control financiero internacional, Al Qaeda será capaz de continuar resistiendo, reclutando y de armarse", señala el informe.

A pesar del embargo de armas, Al Qaeda continúa teniendo acceso a "cantidades sustanciales de armas y explosivos", agrega el documento, que expresa gran preocupación sobre el riesgo de que la red adquiera armas de destrucción masiva o la "bomba sucia (radiológica)".

"La batalla está lejos de haber terminado. Queda mucho trabajo por hacer y solamente puede realizarse a través de una mayor cooperación internacional", señala el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?