EMOLTV

EE.UU. declarará que Irak ha violado resolución ONU

La evaluación norteamericana del informe de 12.000 páginas que Irak entregó a la ONU a principios de este mes será difundida el jueves, al mismo tiempo que el análisis del jefe de los inspectores de armas del organismo supranacional, Hans Blix, según informa hoy The New York Times.

18 de Diciembre de 2002 | 08:14 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos se dispone a declarar que Irak ha violado una resolución de las Naciones Unidas que le exige revelar todas sus armas de destrucción masiva, pero es difícil que lance una guerra inmediatamente, afirma The New York Times en su edición del miércoles.

La evaluación norteamericana del informe de 12.000 páginas que Irak entregó a las Naciones Unidas a principios de este mes será difundida el jueves, al mismo tiempo que el análisis del jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, sobre la declaración iraquí al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, indicó este periódico, citando a altos funcionarios estadounidenses.

The Washington Post sostiene por su parte el miércoles que la difusión pública de la evaluación del gobierno de Estados Unidos tendrá lugar el viernes, mientras que The Wall Street Journal, luego de afirmar que el gobierno de Bush "podría declarar que Irak se encuentra en incumplimiento material" de la última" resolución de la ONU", indicó que este anuncio tendría lugar el jueves.

The Times, citando a altos funcionarios norteamericanos no identificados, señaló que el miércoles de mañana tendrá lugar una reunión de seguridad nacional en la cual Bush "decidirá si se declara que Irak se encuentra en incumplimiento material’ de sus obligaciones".

Los tres diarios, que citan a funcionarios estadounidenses, están de acuerdo en afirmar que la declaración norteamericana no será utilizada para declarar la guerra contra Irak, sino para presionar a las Naciones Unidas para que sea más severa con Bagdad.

The Washington Post dijo que funcionarios estadounidenses e inspectores de la ONU estiman que la futura declaración "marcará el comienzo de una nueva etapa en sus esfuerzos por desarmar a Irak".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?