EMOLTV

Fiscales piden 15 a 25 años de cárcel para ex Presidenta bosnia

Defensa de Bijana Plavsic, quien se declaró culpable de limpieza étnica, argumenta que tal pena equivale a cadena perpetua pues la acusada tiene 72 años de edad.

18 de Diciembre de 2002 | 16:43 | AP
LA HAYA.- Los fiscales pidieron el miércoles al Tribunal de Crímenes de Guerra una condena de 15 a 25 años de cárcel para una ex Presidenta bosnia que se declaró culpable de encabezar una campaña de limpieza étnica durante la guerra de Bosnia.

Los abogados defensores, en cambio, argumentaron que la condena aplicable a la ex Presidenta Bijana Plavsic, de 72 años, debía limitarse como máximo a ocho años porque cualquier otra pena equivaldría a una cadena perpetua.

El tribunal deberá anunciar su sentencia en enero.

Plavsic es la primera integrante del mundo político bosnio que se declara culpable de crímenes de guerra.

En una estremecedora declaración presentada el martes ante el tribunal, la acusada aceptó responsabilidad por las atrocidades cometidas contra musulmanes y croatas en la guerra de 1992 a 1995 y pidió a los jueces una condena que sea igualmente justa para ella y para los millares de víctimas de la guerra.

En octubre pasado, Plavsic cambió una declaración previa de inocencia a otra de culpabilidad de un cargo de persecución, que conlleva como pena máxima la cadena perpetua.

La ex secretaria norteamericana de Estado Madeleine Albright y el enviado especial de las Naciones Unidas, Carl Bildt, de Suecia, declararon acerca del carácter de la acusada, y dijeron que Plavsic había arriesgado su vida para poner en práctica el acuerdo de paz para Bosnia firmado en 1995.

El fiscal Alan Tieger dijo que la gestión de Plavsic en la posguerra mitigaba su culpa, pero que la gravedad de sus delitos y la necesidad de disuadir a otros a cometerlos exigían una condena relativamente larga.

Tiger dijo que los serbios organizaron 400 campamentos de detención para musulmanes y croatas, que eran "visiones del infierno, donde el único límite para la tortura de las víctimas era la imaginación de sus captores".

La fiscal jefe Carla del Ponte encomió a Plavsic por haber dado los primeros pasos para la reconciliación en Bosnia ayudando a poner en vigor los acuerdos de Dayton, y luego con su declaración de culpabilidad.

No obstante, añadió que esto no disminuía la gravedad de sus crímenes y pidió una condena de 15 a 25 años de prisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?