EMOLTV

China se opone al despliegue de un escudo antimisiles de EE.UU.

Sha Zukang, representante permanente de China ante las Naciones Unidas en Ginebra, sostuvo que su país quiere "la prohibición completa y la destrucción de todas las armas de destrucción masiva", por lo que se opone al desarrollo y al despliegue del programa de defensa antimisiles".

19 de Diciembre de 2002 | 08:19 | AFP
PEKIN.- China se opone al depliegue, por parte de Estados Unidos, de un "escudo antimisiles" a partir de 2004 y, en cambio, se pronuncia por "la prohibición completa y la destrucción de todas las armas de destrucción masiva", declaró un alto responsable chino citado este jueves por el China Daily.

"Es por ello que China se opone al desarrollo y al despliegue del programa de defensa antimisiles, que es susceptible de minar el equilibrio estratégico global y la estabilidad", explicó Sha Zukang, representante permanente de China ante las Naciones Unidas en Ginebra.

El responsable chino agregó que "mejoras en el ámbito internacional y regional en materia de seguridad" podían "crear condiciones favorables a la prevención de la proliferación nuclear".

La reacción china sigue a la de Rusia, que expresó que "lamentaba" la decisión del Presidente norteamericano George W. Bush, así como a la de Canadá, que denuncia la militarización del espacio como un "grave error", en tanto que Japón y Corea del Sur reaccionaron con prudencia.

El resultado de la decisión norteamericana de llevar adelante el sistema del "escudo antimisiles" redundará en un aumento de la carrera armamentista en Asia, según observadores políticos.

"China tomará el paso lógico y modernizará sus misiles y aumentará su número", dijo Paul Harris, experto en política exterior norteamericana de la universidad Lingnan de Hong Kong.

En ese sentido, el vocero del ministro de Relaciones Exteriores chino, Liu Jianchao, dijo que su país "hará los necesarios despliegues militares que estén de acuerdo a sus necesidades nacionales de defensa".

China posee unos 20 misiles capaces de alcanzar la costa oeste de Estados Unidos y desplegó cientos de misiles de medio alcance cerca de Taiwán, la isla que reclama como parte integrante del continente, considerándola una "provincia rebelde".

De aumentar su arsenal ello podría incitar a los países vecinos a incrementar los suyos, indicaron politólogos. "El incentivo para una carrera armamentista aumentará", indicó Zhu Feng, de la universidad de Pekín.

Y agregó: "China siente mucho más temor respecto del sistema (antimisiles) que Rusia, pues es uno de los (países) que tienen poder nuclear más débil".

El Presidente estadounidense George W. Bush, siguiendo uno de los principales temas de su campaña presidencial, anunció el martes que su país comenzará a desplegar un sistema de defensa antimisiles, instalando en Alaska 10 misiles de intercepción desde 2004, para proteger al país contra eventuales ataques de terroristas o de "Estados paria" como Corea del Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?