EMOLTV

Tratado de libre comercio entre Bolivia y Chile estará listo en 2003

El canciller boliviano, Carlos Saavedra, dijo que el 20 y 21 de enero la comisión mixta boliviano-chilena se reunirá en Santiago "para comenzar a hablar de los productos que serán desgravados y ponerle tiempo" a la puesta en marcha del futuro convenio.

19 de Diciembre de 2002 | 16:35 | EFE
LA PAZ.- El tratado de libre comercio entre Bolivia y Chile, que se comenzó a negociar el mes pasado, estará listo en diciembre del 2003, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Carlos Saavedra Bruno.

En una rueda de prensa, el canciller boliviano dijo que la decisión de los gobiernos de La Paz y Santiago para negociar el acuerdo comercial incluye su formalización en diciembre del próximo año.

Bolivia y Chile tienen en vigor un Acuerdo de Complementación Económica desde 1993, para un intercambio comercial que favorece a la producción chilena en una relación de 9 a 1, según cifras oficiales de las autoridades bolivianas.

El mes pasado, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra delegados de los dos gobiernos iniciaron la discusión del proyecto de ampliación del Acuerdo de Complementación a una mayor relación comercial.

El canciller Saavedra dijo que el 20 y 21 de enero la comisión mixta boliviano-chilena se reunirá en Santiago "para comenzar a hablar de los productos que serán desgravados y ponerle tiempo" a la puesta en marcha del futuro convenio.

Salvo las representaciones consulares en cada capital, Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas debido a la demanda boliviana de una restitución de su salida al océano Pacífico que perdió en 1879, durante una guerra en la que también participó Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?